LAB y ELA han recibido con indignación el anuncio del Gobierno del Estado de una subida salarial del 3,5 % para los empleados públicos y "peor aún" el del Ejecutivo navarro de una subida "de tan solo un 3 % cuando al mismo tiempo se anuncia una inflación acumulada del 8,9 % para fin de año".

"Los y las trabajadoras públicas hemos perdido ya un 20% de nuestro poder adquisitivo en los últimos años y pretenden ahora castigarnos con una pérdida de otro 6%", ha denunciado la central abertzale.

LAB considera que se trata de un "recorte a los trabajadores y trabajadoras públicas" que no van a aceptar. "No es exclusivamente un problema de los y las empleadas públicas En todos los sectores productivos estamos sufriendo las políticas neoliberales que nos están imponiendo cuando los beneficios de las grandes empresas, bancos, petroleras y empresas energéticas no dejan de aumentar.

"Tanto el Gobierno de Navarra, como el del Estado y la patronal se están aprovechando de la coyuntura actual para atacar nuestras condiciones laborales y salariales", denuncia LAB, que advierte que ese es algo que no van a permitir. Los trabajadores públicos han perdido ya un 20 % de su poder adquisitivo en los últimos años, sostiene en un comunicado en el que añade que ahora se pretende castigarles con "una pérdida de otro 6 %".

Al respecto asegura que no van aceptar este recorte a los trabajadores públicos, como tampoco lo van a hacer en el caso del resto de la clase trabajadora. Y es que, asevera, "no es exclusivamente un problema de los y las empleadas públicas", sino que  en todos los sectores productivos se están "sufriendo las políticas neoliberales que están imponiendo cuando los beneficios de las grandes empresas, bancos, petroleras y empresas energéticas no dejan de aumentar".

PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

ELA, por su parte, ha acusado a los Gobiernos de Navarra y la CAV de pretender "castigar al personal público" al asumir que la subida salarial para los trabajadores públicos rondará entre un 3% y 3,5% el año que viene, la cifra propuesta para el conjunto de España. Ese incremento, según ELA, traería consigo una nueva pérdida de poder adquisitivo de más del 5% para miles de personas empleadas en el sector público de la CAV y Navarra.

A ello se añadiría la pérdida sufrida en los últimos años del 16% (salarios por debajo del IPC durante varios ejercicios), lo que dejaría una pérdida acumulada de más del 20% en su poder adquisitivo, según el sindicato. ELA ha recordado a los partidos vascos que con sus votos y decisiones avalaraÌ_n o no este nuevo recorte, ya sea en el Congreso de Madrid o en los Parlamentos de Navarra y Vitoria.

ELA exige a las instituciones y partidos vascos que tomen dos decisiones: La primera, que las condiciones laborales y el empleo de los trabajadores públicos se negocien y acuerden aquí, y la segunda, que garanticen para 2023 al menos el IPC de 2022, asi como la pérdida adquisitiva sufrida en el pasado año. Para lograr este objetivo, ELA hará publicas en próximas fechas propuestas y acciones.