El Gobierno de Navarra subirá un 3% el sueldo a los empleados públicos de Navarra partir del 1 de enero. La medida, avanzada esta mañana por la consejera de Hacienda, Elma Saiz y que ha provocado la indignación de LAB y ELA, viene recogida ya en el techo de gasto del próximo año, que crece en un 9,4% respecto al año anterior.

El aumento salarial previsto, que todavía podría sufrir modificaciones en función de lo que pueda determinar el Gobierno central, que plantea un 3,5%, o de lo que acuerden los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno foral. Es en cualquier caso el mayor incremento retributivo de los últimos años, en los que se han sucedido congelaciones salariales y subidas por debajo del 2%. No obstante, el dato queda lejos de la inflación, que según las estimaciones de la Hacienda Foral, será del 8,9% a final de año, y de más del 4% en 2023.

50 millones de presupuesto

La medida tendrá un impacto aproximado de 50 millones, lo que supone un desembolso importante del total del incremento del gasto presupuestario previsto para el próximo año, cifrado en 450 millones. Y afectará al conjunto de los empleados del administración, que pasado año fue de 29.167 personas. No obstante, el incremento alcanzará también a los trabajadores de la UPNA y de las entidades locales, por lo que serán cerca de 40.000 los beneficiarios.

El capítulo 1 del presupuesto, ascendió así en 2021, último ejercicio cerrado, a 1.535 millones, prácticamente un tercio del total del gasto público. El salario medio anual de los empleados del Gobierno de Navarra ascendió a 40.140 euros en 2021. Supuso un nuevo récord en la cuantía percibida por estos trabajadores, pese a que apenas se incrementó en 136 euros con respecto al año anterior, que se cerró con 40.004 euros.