El presidente de la patronal CEOE se ha mostrado esta mañana “encantado” de negociar un pacto de rentas, pero ha criticado la estrategia de “hechos consumados” del Gobierno español, al que ha acusado de ser el principal obstáculo para alcanzarlo. “El Gobierno quiere que aceptemos pulpo como animal de compañía”, ha condenado Garamendi en una comparecencia ante los medios en el marco del Congreso de Directivos CEDE que se celebra en el BEC, “porque se está llamando pacto de rentas a algo que no es", ha sentenciado. Además, Garamendi ha tachado de electoralista y de "un auténtico error" el "impuesto de solidaridad" anunciado por la ministra Montero.

"El Gobierno está tomando muchas decisiones, por ejemplo, que las pensiones subirán en función de la inflación, se está hablando del salario mínimo ya, cuando había que ir a diciembre, estamos viendo el tema de los funcionarios, y todavía no he visto que hay que llamar a la oposición también para hablar de esto (del pacto de rentas)", ha continuado Garamendi. 

"Ya se están anunciando medidas de aumento fiscal para las empresas; un pacto de rentas es hablar de todo esto, no me vale hablar solo de la negociación colectiva”, ha subrayado. De hecho, ha indicado que el tema de los salarios debe decidirse en cada empresa y sector. “Hay que trabajarlo mesa a mesa, que es como se ha hecho siempre”, ha indicado.

En este sentido, Garamendi ha culpado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ser el principal obstáculo para llegar a un pacto de rentas, cuando “me entero de que se deciden subir los impuestos a las empresas por los medios de comunicación”. 

En cualquier caso, también ha insistido en que “no se pueden indexar los salarios al IPC, porque eso generaría un problema de verdad de enorme magnitud para nuestro país”. 

Garamendi también se ha mostrado crítico con la posición del Gobierno respecto a las propuestas fiscales de las autonomías: “La palabra armonizar que se está utilizando no es armonizar, es centralizar". Sobre esta cuestión y la intención del Ejecutivo de subir los impuestos a los más ricos, el presidente de la patronal ha opinado que “estamos en campaña electoral”.