El presidente de la Asociación de Elaboradores de Chistorra, Alberto Jiménez, ha presentado este viernes en el Nuevo Casino de Pamplona la marca Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra. Ha estado acompañado de representantes de las empresas (Embutidos Arbizu, Arrieta, El Bordón, Galar, Goikoa, Hortanco, Leframa y Navarra Embutidos) y gremio de carniceros que componen este colectivo.

¿Qué consumidores degustan txistorra de Navarra?

–Los 1,5 millones de kilos de las ocho empresas elaboradoras y del gremio de carniceros se comercializan prácticamente en el mercado nacional. La mitad de esta cantidad ya puede ampararse en la marca Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra, pero el objetivo de la asociación es intentar que la mayor parte de la producción se ampare en esta marca. 

"Las empresas elaboradoras y gremio de carniceros comercializamos 1,5 millones de kilos de txistorra al año"

¿Qué países pueden ser potenciales clientes para este embutido?

–Es un producto que comenzamos a exportar los elaboradores, principalmente a Latinoamérica y EEUU. Tiene mucho predicamento en todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina. Los consumidores de estos países están acostumbrados a comer un producto que denominan txistorra, pero que no se corresponde a la que se elaborada aquí. Fabricantes locales de Canada, México, Panamá o EEUU, por ejemplo, elaboran ese embutido pero no tiene nada que ver con el nuestro, por lo que aparece como otra barrera que debemos superar para comercializar en estos mercados.

¿Y Europa?

–Aquí surge un reto: enseñar al consumidor europeo a cocinar la txistorra. Usa mucho las barbacoas, pero este embutido no es amable con la parrilla porque levanta fuego.

¿Qué aporta la marca Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra al producto?

–Garantía de que se elabora con métodos diferenciados; y con ello, pretendemos extender el concepto de Chistorra de Navarra como un producto de calidad a cuantas más partes mejor.

¿La demanda de txistorra ha aumentado en los últimos años?

Crece lenta pero de manera constante como otros productos semejantes a ella.

Representantes de la asociación, con la consejera Itziar Gómez. cedida

Ahora la asociación ha comenzado los trámites para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP). ¿Para cuándo una realidad?

–No sería un mal momento el primer semestre de 2024. Debemos ir paso a paso: veremos si surgen requerimientos de la UE, ya que cuando todo el proceso se desarrolla de manera correcta, sin contratiempos, pasan dos años. 

¿De qué manera puede beneficiar la IGP a la Chistorra de Navarra/Nafarroako Txistorra?

Un reconocimiento internacional porque existe un acuerdo entre países sobre las IGP como marca registrada. Protege el producto en el extranjero, y acota la zona de producción a Navarra. Además, con este sello no habrá prácticas desleales en el sector.