VW Navarra ha paralizado la recuperación de coches incompletos coincidiendo con el conflicto laboral que ha surgido con el comité en relación a este tema.

La última semana de septiembre la dirección mantuvo una reunión con la parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, para informar de que disponía de piezas para acabar unos 2.000 vehículos –de los que unos 1.600 estaban aparcados en la campa de Landaben–. Esa misma semana iban a iniciar esos trabajos, incluso con integrantes de Volkswagen Academy.

La Comisión de Productividad, en la que se encuentran representados todos los sindicatos, redactó una nota informativa a la plantilla para señalar que no iba a permitir “trasladar personal entre turnos ni talleres” hasta que no se aclarase “la actual situación de recuperación de coches”.

Dicha comisión manifestó que era la primera interesada “en recuperar todos y cada uno de los vehículos incompletos que esperan los clientes”. Sin embargo, especificó que “eso no está reñido con hacerlo de manera consensuada y acordada”. Por ese motivo propuso “crear un equipo de trabajo con los recursos necesarios”. 

 

A la espera de una reunión

Sin embargo, desde ese comunicado del 29 de septiembre, la parte social y la dirección no se han juntado para abordar esta cuestión. Además, desde ese momento, la planta dejó de recuperar vehículos incompletos. “Estamos a la espera de que la empresa convoque a los sindicatos para que nos presente una propuesta laboral de cómo realizar esta actividad”, han manifestado fuentes sindicales.

La fábrica todavía tiene piezas para terminar más unidades

Todas las centrales rechazaron “la movilidad de personal entre turnos y talleres porque se retuercen las organizaciones de las propias secciones, además de la utilización de compañeros de Volkswagen Academy”.

15.400 coches, a la espera

VW Navarra completó solo unos 600 vehículos en la última semana de septiembre; y aunque cuenta con piezas para colocar en otros vehículos inacabados, no lo ha hecho.

De esta forma, la factoría todavía contabiliza unos 15.400 coches del Polo, T-Cross y Taigo que se encuentran aparcados en diferentes campas a la espera de ser terminados.

Te puede interesar:

Por su parte, en las últimas semanas la factoría de VW Navarra ha podido producir en los tres turnos los cinco días, en los que se han fabricado todos los coches completos, han manifestado fuentes sindicales a este periódico.

A pesar de la crisis de semiconductores, la fábrica ha logrado piezas suficientes y no ha tenido que aplicar el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), como en otras ocasiones.