El número de trabajadores autónomos en Navarra se ha estancado en los 47.000 desde hace seis años. Durante este periodo, entre 2016 y 2022, la cifra ha variado pero nunca se ha puesto por debajo o por encima de ese número, según los datos que ofrece la Seguridad Social de cada septiembre de los ejercicios analizados a último día de mes. En esta década, 2018 registró el récord de 47.769.

Los últimos años han estado marcados por la pandemia, y actualmente la Comunidad Foral registra más trabajadores por cuenta propia –47.197– que en la etapa precovid en 2019 –47.001–.

Quiénes han respondido

Las actividades que han tirado de la cotización en este regimen en los años de pandemia son construcción, actividades profesionales, salud y educación, principalmente.

Las necesidades que generó el coronavirus, como la renovación de viviendas ante la posibilidad de nuevos confinamientos y el impulso de la rehabilitación de inmuebles con la llegada de fondos europeos, han podido favorecer que en estos tres años haya 258 trabajadores autónomos más en el sector de la construcción. Además, el incremento de la compraventa de pisos y casas en el mercado en el último periodo explica que haya habido un aumento de autónomos como agentes de la propiedad inmobiliaria (+49).

Actividades sanitarias y servicios sociales aportan 157 personas cotizantes relacionadas, entre otros, con el sector de los cuidados, con gran importancia durante la pandemia y que cada vez está adquiriendo mayor peso por el envejecimiento de la sociedad, el número de hogares con un solo miembro, y el incremento de las personas dependientes.

El grupo de actividades profesionales, científicas y técnicas también ha crecido en 138 afiliaciones, motivado por la alternativa de instalar su propio despacho, consultora o estudio para desarrollar su carrera en vez de trabajar como asalariado o asalariada. La externalización de servicios de las empresas favorece su aparición. 

Peores resultados

En el otro extremo se encuentra la industria manufacturera y el comercio que en los últimos tres años han perdido 368 y 330 cotizantes, respectivamente. Durante la pandemia los comercios pudieron acceder a préstamos ICO, entre otras vías de financiación, para obtener liquidez y continuar con los negocios.

Sin embargo, la propia evolución de la pandemia, con la aprobación de restricciones y el aumento del comercio on line, ha deteriorado las cuentas de establecimientos, que ya se encontraban en una situación complicada por la propia evolución del sector, con el uso de las ventas por Internet. Algunos autónomos ahogados por las deudas y otros ante su jubilación habrán cerrado. Por ese motivo, 330 autónomos de comercios y talleres se han dado de baja desde 2019

La hostelería aguanta

A pesar de las restricciones padecidas por el coronavirus estos años, la hostelería se mueve actualmente en cifras previas a la pandemia, con 4.261 trabajadores por cuenta propia –ocho más que en 2019–, según datos de la Seguridad Social a último día de septiembre.

El sector ha aguantado, tras la aplicación de ERTE y después de sufrir cierres y servicios restringidos para combatir el virus. Incluso, en este periodo se han producido aperturas de nuevos establecimientos de hostelería en detrimento de los comercios.

Rozando los mil

La actividad artística aparece como otro de los sectores asociado al ocio que comienza a recuperar trabajadores con el aumento de espectáculos e iniciativas culturales. De esta forma, en septiembre de este año contabilizaba más cotizantes autónomos que hace tres años, hasta rozar casi los mil trabajadores por cuenta propia. Si en 2019 sumaba 854, en 2022 alcanza los 950 (casi cien más).

La tercera muestra en Baluarte

Tanto la hostelería como el arte han formado parte de los más de 85 expositores que durante el fin de semana han participado en la tercera Feria de Trabajo Autónomo en el Baluarte, en Pamplona.

Además de estas actividades, han estado presentes el comercio, logística y almacén; informática, telecomunicaciones y marketing; servicios y confección; alimentación, turismo y transporte; salud y bienestar; y construcción e inmobiliaria.

Te puede interesar:

La Sección de Trabajo Autónomo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial impulsa esta muestra, enmarcada en el segundo Plan de Trabajo Autónomo para Navarra 2022-2025. Desde 2018, más de 290 profesionales autónomos de la Comunidad Foral han aprovechado esta feria para mostrar los productos y servicios que ofrecen en sus empresas.

Esta iniciativa regresaba después del parón de la pandemia, ya que las dos primeras ediciones se organizaron en 2018 y 2019.