La presidenta María Chivite ha destacado este sábado el “arraigo y compromiso social” de las personas emprendedoras de la Comunidad que generan “actividad, empleo y oportunidades”, a la vez que puso en valor el “especial esfuerzo” del Ejecutivo con este sector para afrontar la inflación y subida de los costes.

Chivite inauguró la 3ª Feria del Trabajo Autónomo de Navarra, que se desarrolla en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En su intervención, ha afirmado que el “compromiso” del Gobierno foral con los autónomos “queda acreditado no solo en la tarea de gestión” sino también en el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, que va “de la mano con el propio sector”. Actualmente nuestro territorio suma algo más de 47.000 trabajadores autónomos en los diferentes sectores, cifra semejante a antes de sufrir la pandemia, según datos de la Seguridad Social, correspondientes a septiembre.

"Emprender no debe ser una carrera de obstáculos"

Chivite ha indicado que “emprender no debe ser una carrera de obstáculos”; y ha señalado que la digitalización de la Administración “debe ser un punto de inflexión y una oportunidad para facilitar y simplificar la relación con los trabajadores por cuenta propia”.

Esta feria, en la que participan más de 85 expositores, es una iniciativa de la Sección de Trabajo Autónomo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

En le marco de la muestra se han celebrado los IV Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra para 18 profesionales en 16 categorías y una mención especial.

Los galardonados y galardonadas

Mejor experiencia empresarial masculina: Ignacio Javier Celaya Peralta.

Mejor experiencia empresarial femenina: Aida Loperena Samper.

Mejor experiencia empresarial joven: Paula Vera Arrasate.

Mejor experiencia empresarial de persona con discapacidad: Diego Esquíroz Gutiérrez.

Mejor experiencia empresarial innovadora: Irene Ayerra Balduz.

Personas distinguidas posan con el consejero Irujo y la consejera Maeztu y otras autoridades, en Baluarte. DIARIO DE NOTICIAS

Mejor profesional (agricultura, ganadería o sector agroalimentario): Gonzalo Palacios Samper.

Mejor profesional (fontanería, electricidad, calefacción, climatización, gas o prevención de incendios e ingenierías): Olga Ábrego Jiménez.

Mejor profesional (construcción, carpintería, ebanistería, pintura, albañilería, cristalería, arquitectura, diseño de interiores o paisajismo): Irene Echeverría Cruchaga.

Mejor profesional perteneciente a alguno de los siguientes gremios: comercio, confección textil y de calzado: Amaia Martínez Artieda.

Mejor profesional (reparación de vehículos de motor y motocicletas, o talleres del sector del metal): Javier Soria Martín.

Juana Mª Rosauro Elduayen recibe una mención especial

Mejor profesional perteneciente a alguno de los siguientes gremios: transporte y almacenamiento: Camino Landarech Zozaya.

Mejor profesional (hostelería, pastelerías, panaderías u obradores): Luz Mary Cáceres y Pedro Martínez Sancho.

Mejor profesional (información, comunicación, marketing y publicidad, informática, robótica, actividades administrativas, asesorías, abogados, graduados sociales y servicios auxiliares): Pablo Libedinsky Robles.

Mejor profesional perteneciente a alguno de los siguientes gremios: educación y formación: Itziar Urtasun Yoldi.

Mejor profesional perteneciente a alguno de los siguientes gremios: actividades relacionadas con la salud (física y mental), la belleza y cuidados, farmacia y todo lo relacionado con el mundo animal: Montse Bueno Adot.

Mejor profesional (actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y servicios socioculturales): Iciar Mikelperizena Tellechea.

Por último hubo un reconocimiento o mención especial a Juana Mª Rosauro Elduayen.