Diez restaurantes madrileños van a promocionar las verduras de Navarra, en el marco de una iniciativa organizada por Reyno Gourmet entre el 21 y 30 de octubre y que este año cumple su segunda edición. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el ministro del ramo, Luis Planas, y la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, han participado en la inauguración de este evento, celebrado en la tarde de este miércoles.

Los restaurantes Zalacaín, A'Barra, Urrechu Pozuelo, Voraz, Poncio, Manduca de Azagra, Tierra de Queiles, Vinoteca García de la Navarra, Bar Fermín y La Huerta de Tudela van a elaborar recetas y menús con productos amparados bajo el sello de Reyno Gourmet. Además concluirán estas degustaciones con un chupito de Pacharán Navarro.

La Semana de la Verdura de Navarra, incluida en la campaña Aquí está Navarra, aquí en Madrid, busca "potenciar el valor y dar difusión a este producto y a otros de calidad, para incidir en la amplia variedad de sabores y su diversidad culinaria". Durante los próximos días, los organizadores han programado actividades y eventos abiertos a todo tipo de públicos, además de presentaciones dirigidas a expertos y prescriptores.

Marcas consolidadas

La consejera Gómez ha destacado que "los productos de la huerta navarra, diversos y con identidad, pueden consumirse durante todo el año, y no solo en la temporada tradicional de primavera". Ha reiterado que la verdura se asocia "a calidad, como así lo demuestran las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Alcachofa o el Espárrago, o la DOP del Pimiento del Piquillo de Lodosa". Estas IGP se presentan en el mercado como "marcas consolidadas y reconocidas por su excelencia dentro y fuera de Navarra".

"Trabajamos activamente en la promoción del producto local"

Itziar Gómez - Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Gómez ha subrayado la importancia de la verdura para la Comunidad Foral. “Trabajamos activamente en la promoción del producto local y especialmente en nuestras marcas certificadas con calidad navarra bajo el sello Reyno Gourmet, que identifica el buen hacer de nuestros agricultores, mantiene vivos nuestros pueblos y reactiva la economía local desde un consumo responsable y sostenible".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que “los alimentos de Navarra son singulares, sinónimos de calidad. Sus verduras, sus vinos, sus quesos… Unos productos bien hechos y muy bien transformados por la industria agroalimentaria”. Y ha subrayado que “todo ello se complementa con los buenos cocineros que tiene la Comunidad Foral. Estos alimentos forman parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, de relacionarnos, de beber, de vivir el mundo”. 

La consejera Itziar Gómez, en un momento del acto. cedida

La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, ha recordado que desde sus inicios profesionales "siempre he estado estrechamente unida a Navarra a sus productos agroalimentarios”. También ha resaltado que “Navarra ha sido una comunidad muy activa y pionera a la hora de promover sus productos y de promocionar su sector agroalimentario. Reyno Gourmet divulga y promueve sus figuras de calidad”.  

"Los alimentos de Navarra son singulares, sinónimos de calidad"

Luis Planas - Ministro de Agricultura

En el evento de esta tarde en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, el cocinero navarro Enrique Martínez, Enrikito, ha protagonizado un Showcooking con verduras de invierno.

Actos programados para estos días

El viernes 21 octubre, que conmemora el Día Institucional del Queso Roncal, primera denominación de Origen de Queso en España, se celebrarán dos degustaciones de este manjar en tiendas especializadas y emblemáticas de Madrid: en Qava, de 12.00 a 13.00 horas, y en Poncelet, de 19.00 a 20.00 horas.

A partir del sábado 22 los mercados de Barceló, La Paz y Chamberí se convertirán en "pequeñas embajadas de los productos de Navarra". Clientes, vecinos y gourmets participarán en talleres centrados en las verduras. Además en alguna de estas iniciativas podrá participar público infantil para que conozcan estos alimentos de "cercanía y saludables", han detallado desde el Gobierno de Navarra. Para ello, van a organizar "juegos vinculados a la gastronomía navarra" para los más pequeños que se acerquen a estos mercados con sus familias.

"Navarra ha sido una comunidad muy activa y pionera a la hora de promover sus productos"

Lourdes Plana - Presidenta de la Real Academia de Gastronomía

El Mercado de Barceló ha programado un taller infantil de verduras y productos de Navarra a las 12.00 horas. El Mercado de la Paz ha organizado un taller de cocina de aprovechamiento el martes 25; y el Mercado de Chamberí, otro taller infantil el viernes 4 de noviembre.

En representación de estos mercados ha acudido al acto Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El ministro Luis Planas. cedida

El miércoles 26 de octubre la tienda especializada Lavinia acogerá una cata de Garnachas de Navarra en el Wine Bar, de 11.00 a 13.00 horas (evento exclusivo para profesionales y con invitación) y, a las 17.00 horas, una presentación del Pacharán Navarro en la zona de destilados, ante bármanes y sumilleres.

'Bach Vermut'

Por último, Reyno Gourmet también va a estar presente en el Bach Vermut, que se desarrollará durante siete sábados en el Auditorio Nacional de Música entre 2022 y 2023. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) afronta la 9ª edición y Reyno Gourmet acudirá este año el 12 de noviembre; y el próximo ejercicio el 21 de enero, 18 de febrero, 25 de marzo, 22 de abril, 20 de mayo y 3 de junio para difundir los productos adscritos a las diferentes marcas de calidad europeas.

La Semana de la Verdura de Navarra es una iniciativa del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la marca Reyno Gourmet y gestionada por INTIA para promover la gastronomía y los productos de calidad de la Comunidad Foral. 

(Izda-dcha) José Miguel Herrero (director general de la Industria Alimentaria), Lourdes Plana (presidenta de la Real Academia de Gastronomía), Luis Planas (ministro de Agricultura), Itziar Gómez (consejera de Desarrollo Rural), Héctor Coronel (director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid) y Juan Barbacil (presentador del acto). cedida