La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este viernes en Sangüesa el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), del que ha destacado su contribución para que España esté "muy bien posicionada" en energías renovables.

"Desde hace quince años -en el CENER- llevan trabajando en las energías del presente y del futuro, hace quince años prácticamente los llamaban locos, a día de hoy los podemos llamar visionarios, y desde luego, sin ese trabajo arduo, riguroso, que se ha hecho durante estos 15 años, que también viene de la pasión y la capacitación de estos profesionales, no estaríamos como país en el lugar en el que estamos", ha destacado Morant, que ha visitado el CENER junto a la presidenta de Navarra, María Chivite.

De izda. a dcha., Pablo Ayesa, José Luis Arasti, Diana Morant, María Chivite, Mikel Irujo, Lucía Echegoyen y Juan Cruz Cigudosa. GOBIERNO DE NAVARRA

La ministra ha asegurado que "España está muy bien posicionada en materia de energías renovables y si hablamos de eficiencia energética y ahorro energético, una de las claves, aparte del esfuerzo individual y colectivo que tenemos que hacer todos como sociedad, está precisamente en desarrollar tecnologías nuevas que nos ayudan a obtener energías más limpias, más eficientes, y a hacer un uso más eficiente de los recursos, que son limitados".

En el CENER, la ministra y la presidenta han estado acompañadas por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general del centro, Pablo Ayesa. Han visitado el laboratorio de ensayo de palas, la microrred y una planta de concentración solar, entre otras instalaciones.

Al término de la visita, la ministra se ha felicitado por poder celebrar en el CENER el Día Mundial del Ahorro Energético, que se conmemora este viernes. Ha calificado al centro como "pionero y referente mundial" en la investigación de nuevas energías limpias y eficientes. En este contexto, ha anunciado que recibirá una inversión de 8,4 millones de euros para desarrollar nuevos proyectos de investigación en materia de almacenamiento de energía e hidrógeno verde.

Visita a uno de los laboratorios.

Por su parte, Chivite ha repasado los instrumentos de planificación del Ejecutivo foral en la lucha contra el cambio climático, como las ayudas para los planes de descarbonización en la industria, subvenciones y medidas fiscales para favorecer el autoconsumo y las instalaciones de renovables, y las comunidades energéticas, "un modelo pionero que está siendo exitoso". Con estas medidas, en el año 2020 "Navarra ya producía mediante energías renovables el 73% de la electricidad que consume, y evita la emisión de 483.000 toneladas anuales de CO2", ha dicho.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, la presidenta ha indicado que las energías renovables son "una seña de identidad de nuestra Comunidad", y que gracias a centros como CENER "tenemos más y mejores herramientas para afrontar las transformaciones estratégicas en las que ya estamos inmersos, entre ellas la energética". "Caminar hacia modelos más eficientes, hábitos de consumo más sostenibles y fuentes energéticas verdes es una tarea en la que estamos inmersos, y para la que contamos con centros de referencia como éste, que desarrolla proyectos de enorme relevancia y calidad", ha explicado.

La Presidenta Chivite atiende a los medios junto a la ministra Morant.

En la visita han participado, además de las citadas autoridades, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, y la directora general de Universidad, Ana Burusco.

Han podido conocer varios de los proyectos de investigación en los que está inmerso el centro, explicados por el consejero Irujo y el director de CENER, Pablo Ayesa. Seguidamente, han visitado el laboratorio de ensayo de palas de aerogeneradores, recientemente renovado de cara a poder ensayar palas más largas, teniendo capacidad actualmente para palas de hasta 100 metros. Esta instalación lleva realizando ensayos de certificación más de 15 años para fabricantes nacionales e internacionales.

Posteriormente han conocido una instalación de concentración solar y la microrred Atenea, orientada a la aplicación industrial y concebida para dar servicio a parte de las cargas eléctricas de las propias instalaciones del laboratorio de ensayo de palas de aerogeneradores, como a parte del alumbrado público del polígono en que se encuentra.