CCOO, ELA, LAB y UGT han pedido a los ayuntamientos que ceden la gestión de sus instalaciones deportivas a empresas privadas que se impliquen en este conflicto y que presionen a la patronal para que se siente a negociar. De esta forma, se han pronunciado en una rueda de prensa que han celebrado este martes enfrente de la sede de Sedena, una de las compañías que forma parte de Agedena (asociación que aglutina la patronal de este sector).

Los cuatro sindicatos, acompañados de huelguistas, han solicitado a los usuarios que también reclamen la devolución de las cuotas, al no poder acceder durante esta semana a las instalaciones; y también han felicitado a trabajadores y trabajadoras por un seguimiento "masivo" de la huelga.

Instalaciones cerradas

Estas centrales han manifestado que por ahora "se están paralizando la mayor parte de instalaciones deportivas de la Comarca de Pamplona y de muchos pueblos de Navarra, como el Trinquete de Mendillorri, Zizur Mayor, Huarte, Burlada, Sarriguren, Peralta, Caparroso, Aranzadi, Mutilva, Berrioplano, Olaz, Irurtzun, el Kubo, San Jorge, Lagunak y la UPNA", han enumerado.

"Nuestras reclamaciones son justas y razonables. Seguiremos en lucha"

Comité de huelga - Sector gestión deportiva

CCOO, ELA, LAB y UGT han  insistido en que "la patronal no se ha puesto en contacto con la parte social en ningún momento, por lo que no ha habido ninguna propuesta de reunión ni de negociación encima de la mesa". Para estos sindicatos, esto significa que Agedena (compuesta por Sedena, Soysana, Gesport y Urtats) carece de "voluntad negociadora frente al convenio sectorial". La última propuesta de la patronal, antes del inicio de esta paro, consistía en incrementos anuales del 3,5% para 2022 y 2023.

En cambio, la plataforma sindical contempla subida salarial del IPC para cada año del convenio (2022-2023-2024), reducción de la jornada de trabajo, mejora de la cobertura salarial en caso de bajas y un sistema de mejora de empleo real y efectivo que reduzca la precariedad de la contratación. 

Bloqueo en la negociación

Debido al actual bloqueo en la mesa negociadora, los sindicatos han apelado a los consistorios a que se impliquen en este conflicto laboral. "Como contratantes de las empresas gestoras de las instalaciones deportivas pedimos que hagan presión", han reclamado.

CCOO, ELA, LAB y UGT han censurado que algunas instalaciones han dejado abiertos los tornos, sin personal habitual

Además han exigido que "aquellos consistorios que han aumentado su partida presupuestaria para hacer frente a la situación de inflación, lo hagan público, ya que han pagado un dinero a las empresas gestoras que no se ha visto retribuido en las trabajadoras del sector".

Te puede interesar:

Por otro lado, han reprochado "las vulneraciones del derecho a huelga, ya que determinadas instalaciones han abierto los tornos sin personal habitual". Ante estos hechos, los sindicatos han presentado denuncias en Inspección de Trabajo. "Esta práctica es muy grave y las empresas tienen que ser sancionadas por no respetar un derecho fundamental", han insistido.

Por último, los cuatro sindicatos han animando a todas las trabajadoras del sector a que sigan secundando la huelga indefinida. "Nuestras reclamaciones son justas y razonables. Seguiremos en lucha", han concluido.