Alrededor de 150 trabajadoras de las residencias de Tudela y la Ribera se han manifestado por las calles de Tudela reivindicando un “convenio justo” y el I Convenio Colectivo Autonómico del Sector de Cuidados de la Tercera Edad, algo para lo que el Gobierno de Navarra tenía un mandato parlamentario pero que está “evitando ser el mediador con las patronales” para conseguir “mejoras laborales y salariales dignas”.

Tudela inicia tres días de movilizaciones y huelga de las trabajadoras de las residencias

Tudela inicia tres días de movilizaciones y huelga de las trabajadoras de las residencias Fermín Pérez-Nievas

Tras más de un año de reivindicaciones, protestas, huelgas y manifestaciones el cansancio de las trabajadoras es evidente pero representantes de los sindicatos ELA, LAB y UGT aseguraron que no van a parar hasta “que tengamos lo que nos merecemos”. Los sindicatos han convocado tres días de huelga (24, 25 y 26 de octubre) que se han iniciado hoy con no mucha repercusión en las residencias ante la gran exigencia de los servicios mínimos. Las movilizaciones se prolongarán mañana en Estella y el miércoles en Pamplona. “Estamos en la misma situación, esperamos la mediación del Gobierno de Navarra en el acurdo marco, que creíamos iba a estar para septiembre pero no hay nada”, señalaron al tiempo que reconocieron que en el tema de las plantillas “algo se ha notado, pero en lo económico nada”.

Las representantes sindicales han denunciado el abandono del Ayuntamiento de Tudela ya que ni el alcalde, ni la concejala de Bienestar Social ni nadie se ha puesto en contacto con ellas para conocer su situación, “eso nos preocupa porque una mera preocupación de ver cómo estamos hubiese sido de agradecer”. Pese a señalar que están “cansadas y aburridas” aseguraron que “hay que seguir” y no descartaron “hacernos visibles de otras formas, si las movilizaciones no funcionan”. En la lectura del comunicado en la plaza de Los Fueros han reivindicado que “se reconozca nuestra profesionalidad y que nuestro trabajo es imprescindible en la sociedad actual y futura” y durante la manifestación han entonado consignas como “no al negocio de las residencias”, “que no somos esclavas, que somos empleadas”, “residencias públicas y dignas” o “más personal, mejor servicio.