Javier Virto Moreno, el 'rey de los ultracongelados', repite en la cumbre de la lista de los navarros más ricos, según la revista económica Forbes. Un capital de 200 millones de euros, 20 más que en la anterior revisión, el mayor de la Comunidad, adjudica Forbes a la compañía de este emprendedor "hecho a sí mismo". Juan, Sara, Eva y Marta, hijos de Javier y María Asunción Muro Basarte, junto a la que el empresario alumbró en 1984 el Grupo Virto, ocupan cargos en el consejo de administración de la firma. Junto con Congelados de Navarra y Gelagri Ibérica (ambas también ubicadas en esta comunidad) producen, según los últimos datos disponibles, el 70% de los vegetales ultracongelados de España (710.000 toneladas). Virto produce 450.000 toneladas, de tal forma que puede decirse que de sus naves sale casi la mitad de los ultracongelados del país. 

En el segundo escalón de los más ricos se sitúa Antonio Catalán, fundador de las cadenas hoteleras NH y AC, y actualmente presidente de AC Hotels by Marriot, con 125 millones. Catalán tiene también su propia cadena hotelera, Anca Hotels, y recibió una inyección de dinero con la venta del 40% de Belagua a Marriot.

Antonio Catalán, en una imagen de archivo. Cedida

Alejandro Chaves y su esposa Paz Sesma, y Javier Remacha también mejoran la valoración de su riqueza, en este caso en un destacado 66 %, hasta los cien millones de euros, por el aumento de capitalización de la empresa de renovables OPDEnergy,  que produce energías fotovoltáica y eólica terrestre, constituida en 2005. Sesma y Chaves gestionan su participación accionarial a través de la patrimonial Aldrovi.

Navarra es la región con la segunda renta por habitante más elevada del Estado, según el INE, y, sin embargo, no sitúa a ninguno de sus empresarios en la lista de Los 100 españoles más ricos. Acoge más de 300 multinacionales, que representan el 10,6 % del PIB y el 12,6 % del empleo (Volkswagen es la más representativa), pero alberga un buen número de firmas locales que producen para todo el mundo. El territorio foral reúne cada vez más ricos, remarca Forbes: en 2011 eran 1.894 los navarros que acumulaban al menos 1,5 millones de euros, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 2.521. 

Más del 50% de la riqueza pertenece a mayores de 65 años, y casi un tercio a mayores de 75. La mayor parte del dinero reside en Pamplona o su comarca.

El patrimonio de las grandes fortunas cae un 7 % por la guerra y la inflación

Las grandes fortunas del Estado han visto cómo su patrimonio se ha reducido un 7 %, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipos de interés y "la inminente recesión". Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día.

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6 % o 69.300 millones.

Ranking sobre los 100 españoles más ricos de 2022. (*2) En el caso de familiares ricos, como Eduardo y Francisco Martínez Cosentino, con valoraciones similares, se cuentan como uno solo. Forbes

La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones. La entrada más significativa en la calificación ha sido la del consejero delegado de la empresa de energías renovables EiDF, Fernando Romero, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su compañía en bolsa.

Madrid cuenta con 35 oriundos que acumulan un total de 35.900 millones de euros. Como curiosidad, Forbes destaca la subida de más de 20 posiciones de Nieves y Daniel Entrecanales, accionistas de Acciona, y la incorporación de David Ruiz de Andrés, fundador de Grenergy Renovables, con una fortuna de 600 millones.

A pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 250 millones de euros, seguido de Fernando Alonso, con 225 millones; Sergio Ramos, 180 millones; Andrés Iniesta y David de Gea, 125 millones y Gerard Piqué, con 100 millones.

En el mundo de la cultura, la baronesa Carmen Thyssen aparece entre las veinte fortunas más importantes del país, con un patrimonio de 1.300 millones de euros, y veinte puestos más abajo, el cantante Julio Iglesias, con 700 millones, un 6,6 % menos.