Más de 80 trabajadores de la papelera Solidus San Andrés de Villava-Atarrabia se han posicionado en contra de la huelga indefinida en la fábrica promovida por el sindicato ELA y que se inicia este miércoles 9 de noviembre.

La plantilla de la empresa, representada por cuatro delegados de LAB, tres de ELA y dos independientes, lleva varias semanas realizando paros parciales de dos horas o de días sueltos, convocados por ELA, y va a comenzar una huelga general este miércoles.

Ante esta situación, los trabajadores de la fábrica –por iniciativa propia, sin el respaldo de ningún sindicato– han iniciado una recogida de firmas contraria a la huelga y han logrado el respaldo de más de 80 personas, lo que supone una amplia mayoría de la plantilla. Consideran que la huelga no es una medida apropiada en estos momentos en los que se sigue negociando el convenio y que se ha decido de manera unilateral, sin haber sido sometida a votación por parte de la plantilla.

Los trabajadores han mostrado su rechazo a iniciar una huelga en estos momentos en un comunicado. “Contemplamos con estupor e indignación los acontecimientos que se suceden en la fábrica estos últimos días. Que un reducido número de trabajadores nos obligue a parar las máquinas es una auténtica cacicada”, aseguran.

Además, rechazan que la decisión se haya tomado sin someterla previamente a votación. “Si pensáis que hay motivos suficientes para realizar unos paros o una huelga general, deberíais proponer una asamblea y una votación vinculante de la totalidad de los trabajadores. Esconder vuestra falta de apoyos detrás de la legalidad os deja en muy mal lugar. Y, lo que es peor, deja a la gran mayoría sin poder ejercer su opinión en una votación sobre los paros o la huelga. Hay que tener un curioso sentido de la democracia para no llevar a una asamblea vinculante una huelga general”, critican.

“El malestar generado, así como la indignación de la mayoría de trabajadores que ha provocado vuestra actitud es preocupante. Anteponer los intereses de Iturralde y Suit a los de la totalidad de vuestros compañeros y compañeras imponiendo una huelga de manera tan minoritaria es una barbaridad”, concluyen.

La postura de ELA 

Por su parte, el sindicato ELA explicó en una nota que la convocatoria de huelga se produce “tras lo acontecido en la última reunión con la dirección el pasado lunes 31 de octubre, donde la empresa apenas avanzó en ningún punto relevante”. Y afirmó que, con el paro, “la producción quedará detenida, como viene ocurriendo en los días de paros ya realizados”. ELA puso en valor “la lucha y determinación de la plantilla huelguista” y lamentó que sea “el único sindicato convocante y que secunda estos paros o huelgas”.