La Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra (Agedena) ha enviado esta tarde a las trabajadoras un comunicado para anunciar que de manera unilateral va a subir el salario un 4,5% a las plantillas en 2022, con efecto retroactivo.

Esta medida, que no se ha pactado con los sindicatos, se aplicará en la nómina de noviembre, y los retrasos correspondientes a los diez primeros meses se abonarán en una paga en diciembre, explica dicha nota.

Sedena, Soysana, Urtats y Gesport han acordado esta decisión para intentar desactivar la huelga indefinida, que este 18 de noviembre cumple un mes. Sin embargo, en el mismo texto añaden "que el 4,5% no absorberá ni compensará los complementos personales de las plantillas en las diferentes empresas".

Agedena ha aconsejado a través de dicho documento que "el resto de empresas que operan en el sector también aumenten los sueldos un 4,5% este año".

El resto de la propuesta

La patronal exclusivamente se ha ceñido a este año, sin mencionar qué ocurre con su oferta salarial de 2023 y 2024, ya que para esos ejercicios había propuesto un 4,5% y un 3%, respectivamente.

Este movimiento de las empresas se produce después de que el lunes mantuvieran un segundo encuentro con CCOO, ELA, LAB y UGT, y que concluyera sin avances. En esa reunión, Agedena no se movió de su propuesta. Ahora ha dado un paso más al anunciar, sin contar con la parte social, que aumentará los salarios en ese porcentaje.

Los sindicatos se reunirán este viernes para analizar lo acontecido esta tarde. Por el momento, la huelga indefinida, que tiene cerrados o con afecciones pabellones y polideportivos municipales, continúa.

Habrá que esperar la reacción de trabajadores y trabajadoras a esta resolución de las compañías de gestión deportivo. Antes de la difusión de este comunicado, los sindicatos habían convocado una manifestación este viernes en Pamplona, a las 18.30 horas desde la plaza de los ajos.