Los sindicatos, CCOO, ELA, LAB y UGT, y la patronal de gestión deportiva han concluido sin acuerdo la segunda reunión mantenida desde que comenzara la huelga hace un mes. Ambas partes han celebrado un encuentro con los ayuntamientos a partir de las 17.00 horas de esta tarde.

La asociación Agedena ha señalado que la propuesta de incrementos salariales del 4,5% anual en 2022 y 2023, y del 3% en 2024, es "definitiva". CCOO, ELA, LAB y UGT han insistido en un acuerdo de subida del IPC flexibilizado. Este planteamiento se traduce en aplicar aumentos de entre un 4-4,5% de manera inmediata e incluir en el pliego de contratos el IPC real para alcanzar el porcentaje que marca la inflación en el posible plazo pactado, han informado fuentes sindicales.

Los consistorios están dispuestos a plasmar en los pliegos y prórrogas de los contratos para gestionar de manera privada las instalaciones municipales "la fórmula de subidas salariales flexibilizada" expuesta por las centrales.

Petición de los ayuntamientos

De esta forma, los ayuntamientos, afectados por la huelga del persona de gestión deportiva, han pedido a sindicatos y empresas que alcancen un acuerdo para concluir esta huelga. El personal, dependiente de las empresas Sedena, Soysana, Gesport y Urtats, va a cumplir este martes cuatro semanas de paro indefinido.

En una nota emitida a los medios, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha instado "a las empresas y a los sindicatos, CCOO, ELA, LAB y UGT, a concretar un pacto sobre el convenio que permita abrir las instalaciones y reanudar los servicios a la ciudadanía".

Reunión en la sede de la federación

Este comunicado ha sido consensuado por los representantes de los municipios afectados, que se han reunido en la tarde del lunes en la sede federativa. Los alcaldes han manifestado que "se está poniendo en riesgo la continuidad del servicio y que el mantenimiento de la situación actual con el cierre de los centros puede producir daños irreparables", han reiterado.

Las posturas

Las trabajadoras y trabajadores de gestión deportiva reclaman subidas del IPC en el convenio, con flexibilidad de aplicación; y mejoras en vacantes e Incapacidad Temporal, y disminución de la jornada anual.

En la primera reunión que mantuvieron la semana pasada la parte social y la patronal, esta última propuso incrementos del 4,5% anual para 2022 y 2023, y del 3% en 2024. Planteamiento que ha defendido este lunes.