CCOO, ELA, LAB y UGT han exigido a la patronal de gestión deportiva y a los ayuntamientos "propuestas concretas y compromisos" para desbloquear la huelga que afecta a polideportivos y pabellones. Ya suman 23 días de paro.

Los sindicatos han celebrado este miércoles una rueda de prensa en una de las salas del Civivox Jus La Rocha para valorar la reunión mantenida un día antes con Agedena (compuesta por las empresas Sedena, Soysana, Gesport y Urtats) y los consistorios. Concluyó sin acuerdo, y no se ha fijado nueva fecha de encuentro.

Núria Velasco (ELA) y Tamara Angulo (LAB) han leído un comunicado, la primera en castellano y la segunda en euskera, respaldado por todos los sindicatos. Por parte de CCOO ha participado Rubén Ramallo, y por UGT, Sera Alonso.

Los sindicatos no pueden entender los motivos que llevan a empresas y ayuntamientos a llegar a este momento del conflicto. Las cuatro centrales exigen el IPC para aplicar en salarios reales, pero se muestran flexibles en acordar una fórmula que determine cómo se va a reflejar ese IPC en los sueldos.

Solo piden que al concluir el periodo del convenio, en este caso 2024, el porcentaje de la inflación sea trasladado a los salarios. Por ese motivo están abiertos a negociar propuestas que alcancen ese fin. "Hemos planteado que la retribución se amolde a los tiempos, y que no sean las empresas las que tengan que asumir el 100% de los costes para implicar a ayuntamientos", han manifestado.

En un principio, los consistorios están dispuestos a incluir en los pliegos de condiciones de los contratos cómo abonar el IPC para disponer de partida presupuestaria para ello, pero "lo hicieron de manera verbal", han explicado fuentes sindicales.

Las empresas mantienen su planteamiento de abonar un 4,5% en 2022, otro 4,5% en 2023, y un 3% en 2024, sin cláusula de revisión.

Implicación municipal

Los sindicatos han vuelto a insistir en la implicación de los ayuntamientos en este conflicto laboral. "Hablamos de instalaciones de titularidad municipal, gestionadas por empresas privadas que hacen negocio con ello, que prestan servicio a la ciudadanía, pero los consistorios acaban siendo responsables finales", han insistido. Han reconocido que la Federación Navarra de Municipios y Concejos "facilitó el encuentro con la patronal", aunque también han considerado que llegó "tarde" esa participación, "el 17º día de huelga".

Las empresas mantienen su planteamiento de abonar un 4,5% en 2022, otro 4,5% en 2023, y un 3% en 2024, sin cláusula de revisión

Los cuatro sindicatos continúan pidiendo el IPC para los tres años de vigencia del convenio para salarios reales; disminuir la jornada anual y mejorar el sistema de vacantes y el abono por Incapacidad Temporal. La patronal ha propuestos aumentos de sueldos en tablas, sin revisión de IPC, disminuir dos horas de jornada anual y no entra en el resto de reivindicaciones, han dicho estas centrales.

Instalaciones abiertas

CCOO, ELA, LAB y UGT han denunciado que ayuntamientos como "Barañáin, Peralta o Aranguen" han abierto sus instalaciones a pesar de que los empleados están de huelga.

"Es lamentable que servicios que no deben ser tan importantes porque se gestionan por empresas privadas, pasen a ser tan esenciales que policías municipales ejercen de esquilores con la apertura de dichas instalaciones".

Los sindicatos han denunciado a Inspección, quien ha respondido que no se vulnera el derecho a la huelga al tratarse de "un recinto público que recibe la orden de abrir por parte de Alcaldía". Algo en lo que no están de acuerdo las centrales porque "esas instalaciones funcionan con personal de empresas privadas", han dicho. "Incompresible", han reiterado.

Por último, han pedido a la ciudadanía que reclame "los abonos a las empresas y a los ayuntamientos", que no acudan a las instalaciones "en solidaridad con las trabajadoras" y que muestren su apoyo a través de vías de comunicación como "redes sociales".

Malestar y hartazgo

Tras la rueda de prensa han celebrado una asamblea de trabajadores y trabajadoras, en la que se respiraba el malestar y hartazgo de los allá presentes.

Uno de los asistentes ha señalado que él está dispuesto a iniciar una huelga de hambre junto a otras tres compañeras para pedir el IPC. Otras se han mostrado indignadas de cómo es posible que "las empresas cobren unos 50 euros a la hora por monitor a los ayuntamientos y a este profesional le paguen entre 14 y 16 euros desde hace diez años", han señalado.

Te puede interesar:

CCOO, ELA, LAB y UGT han denunciado que ayuntamientos como "Barañáin, Peralta o Aranguen" han abierto sus instalaciones a pesar de que los empleados están de huelga

Durante esta semana continúan las movilizaciones: este miércoles van a organizar una kalejira en Egüés a las 16.30 horas; el jueves 10 de noviembre, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Barañáin a las 11.00 horas; y el viernes 11 de noviembre, otra protesta en la plaza del Ayuntamiento de Cizur Mayor a las 12.00 horas.