El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con sede en San Adrián, ha colaborado en la producción de más de 30 alimentos adaptados a las personas con disfagia (problemas para tragar).

En España dos millones de personas padecen esta dolencia, que va aumentado por la mayor esperanza de vida. 

Como ejemplo, un producto semejante a una hamburguesa de origen animal por su forma pero que no deja de ser un puré. Con ello, los promotores persiguen que las personas afectadas por disfagia recobren el placer visual de alimentarse ante su dificultad para masticar y tragar.

Esta iniciativa se encuentra en fase de ser transferida en modalidad de licencia, y la empresa navarra COCUUS ha desarrollado máquinas de impresión 3D para producción industrial de productos de apariencia realista, aptos para personas con necesidades especiales de alimentos, como la disfagia.

Puré con forma de hamburguesa, incluido en el folleto repartido en la jornada del CNTA. cedida

17 resultados demostrativos

CNTA ha expuesto este proyecto entre 17 resultados demostrativos de aplicación de tecnologías de vanguardia, durante la jornada Transferencia en Progreso, celebrada en CEIN este miércoles.

La muestra se ha dividido en dos bloques: taumaturgias, una selección de proteínas alternativas, impresión 3D, métodos rápidos de análisis, mejora de perfil nutricional o alimentos para colectivos con necesidades especiales, entre otros; y los resultados del programa de aceleración Food (Tech)2 Challengers, con las startups Väcka, Gloop, FreeShakes, Healthinfoods y Rice in Action.

Además, CNTA ha aprovechado el evento para presentar el nuevo instrumento (hub) para transferir conocimientos, métodos y procesos entre empresas para crear valor: Eatex Food Innovation Hub.

Silvia García de la Torre, con más de dos décadas de experiencia en el área de I+D+i del CNTA y directora de Eatex Food Innovation Hub, ha enseñado esta herramienta junto a Patricia Larrayoz, responsable de Innovación del programa.

García de la Torre ha recordado que Eatex persigue impulsar la innovación abierta entre los agentes del sector, mediante la colaboración para abordar los retos agroalimentarios. “Buscamos mejorar y acelerar la transferencia tecnológica para favorecer la sostenibilidad del sector”, ha definido Silvia García de la Torre.

Apoyo del Gobierno

Eatex ha sido impulsado por el CNTA, con la colaboración de los diez centros de investigación del SINAI y con el apoyo del Gobierno de Navarra. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha asistido a este acto. “Este hub persigue aumentar la tasa de éxito para llegar al mercado y ayudar a reducir el riesgo de la innovación”, ha detallado García de la Torre.

La sede de Eatex se va a ubicar en Cein, en el polígono Mocholi en Noáin. La propia sociedad pública, Sodena, Nagrifood, Aditech, Alinar e Iris cooperan. 

Quién puede participar

Este programa acoge a empresas, startups, entidades, asociaciones, centros de investigación, inversores... En definitiva, a toda la cadena de valor para “implementar modelos ágiles y avanzados”, ha manifestado. Nace de lo local con proyección nacional e internacional.

"Este hub persigue aumentar la tasa de éxito para llegar al mercado y ayudar a reducir el riesgo de la innovación"

Silvia García de la Torre - Directora de Eatex

Silvia García de la Torre ha resaltado que las empresas que se sumen a este programa ampliarán oportunidades, optimizarán recursos y ahorrarán tiempo y dinero

Sin embargo, entre las dificultades ha mencionado el desconocimiento, la orientación a resolver retos y necesidades, el escalado e implementación de los proyectos, la inversión necesaria y el retorno de dicho desembolso, el mantenimiento de la confianza y la confidencialidad del conocimiento transferido, y los plazos de ejecución.

García ha subrayado que este programa va a trabajar para detectar retos reales del sector y generar oportunidades; desarrollar, validar y demostrar soluciones; y acompañar en el escalado e implementación de soluciones.

Seis ámbitos de investigación

Patricia Larrayoz se ha centrado en los seis ámbitos de investigación de este hub: agricultura y ganadería; nuevos ingredientes y modelos de producción; alimentos saludables; industria 4.0; sistemas de envasado y conservación; y circularidad y optimización de los residuos. Estos proyectos van a realizarse de dos formas: exprés en el plazo de seis meses; o exponencial, para generar conocimiento durante dos años y resolver así problemas complejos. 

"Haremos proyectos de investigación exprés de seis meses; y otros exponenciales, de dos años"

Patricia Larrayoz - Responsable de Innovación del programa Eatex

En definitiva, Navarra quiere posicionarse como “un foco de innovación en el mundo agroalimentario”, ha concluido Larrayoz. 

Por último, Cigudosa ha destacado la importancia de la innovación como “motor económico y social de cualquier territorio, la cual deber ir acompañada de transferencia". Además, ha resaltado “la apuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación” por el Plan Complementario AGROALNEXT, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE. De esta forma, el programa Eatex Food Innovation Hub, impulsado por el CNTA, se enmarca en AGROALNEXT.