José Pedro Salcedo Herce ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional por parte de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. Este veterano empresario ha recordado a su padre José y a su madre Amelia quienes impulsaron la empresa, en un momento de ebullición de las conservaras en su San Adrián natal en los años 60.

Ha rememorado, a través de un vídeo, que nació en octubre, mes de la campaña del tomate, motivo por el que sus progenitores le llevaban hasta el centro de trabajo, y usaban una caja de conservas como cuna para así conciliar. "Desde allí, siendo un bebé ya observaba cómo desarrollaba cada persona su labor", ha contado con cariño.

Esta empresa ha conseguido desarrollar 200 productos que vende a países de todo el mundo

En el año 1972 y a los 17 años, Salcedo se incorporó a la empresa familiar. Su trabajo en diferentes áreas de la empresa y la experiencia adquirida a lo largo de los años, le permitió recibir el testigo de sus padres en la dirección general. Sus hermanas Mari Carmen y Concha también forman parte del negocio como socias. Entre las claves del éxito ha citado "la ética, seriedad y ofrecer un producto terminado".

"Ejemplo de liderazgo y excelente gestión"

El jurado ha entregado esta distinción a Salcedo, director general y copropietario de la conservera El Navarrico (José Salcedo Soria SL) por ser "un ejemplo de liderazgo y excelente gestión en el sector agroalimentario, ya que ha consolidado su compañía con un crecimiento sostenido, apostando por la innovación y la inversión permanente, pero sin perder la esencia del producto".

"Dedico este premio a emprendedores y empresarios, porque sin ellos Navarra no estaría donde está ahora"

Pepe Salcedo - Copropietario de El Navarrico

Su trayectoria se caracteriza por una gran capacidad de adaptación al entorno y al mercado, así como a las nuevas demandas del cliente. "Ha sabido mantenerse fiel a los principios de la primera generación de El Navarrico, pero ha conseguido desarrollar 200 productos que vende a países de todo el mundo". Además, el jurado ha subrayado su compromiso con el entorno y con la zona; y su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Además, ha querido reconocer su gran implicación en el desarrollo de Navarra y del sector agroalimentario a través de su participación en numerosas entidades y colaboración en diferentes foros y ámbitos.

"Soy un nostálgico e impulsamos un museo para reconocer la labor de las mujeres en este sector y de emprendedores", ha manifestado durante su intervención. Y a estos últimos ha querido dedicar su premio, junto a los empresarios. "Sin todos ellos Navarra no estaría donde está ahora", ha insistido.

Desde San Adrián

La empresa fabrica en sus instalaciones de San Adrián, conservas de verduras y hortalizas, frutas, legumbres y alimentos precocinados con sus marcas El Navarrico, Ostargi y La Glera, a las que hay que sumar su producción de conservas procedentes de Agricultura Ecológica comercializadas con las marcas Monjardín y Auzolan.

El Navarrico emplea a más de 60 trabajadores y factura más de seis millones

Pionero en el sector, la empresa fue la primera en obtener la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001 en el sector de las conservas en Navarra. También implantó un Plan de Igualdad y Plan RSC en 2010 y certificó a su empresa como elaboradora en conservas procedentes de agricultura ecológica, y bajo los estándares internacionales en seguridad alimentaria BRC y IFS.

El Navarrico emplea a más de 60 trabajadores y factura más de seis millones, un 25% procedente de la exportación, en una superficie industrial de 15.000 metros cuadrados.

En diferentes entidades

Este empresario también sobresale por su implicación en el entorno y participación en numerosas entidades e instituciones. Fue presidente de CONSEBRO y es miembro del consejo de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón). Durante los años de su presidencia, nace TRASA, entidad de la que fue presidente y ahora es miembro del consejo y socio. Además, ha sido vicepresidente del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), presidente de FENAVAL (Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados), entidad de la que sigue siendo miembro del consejo y miembro de la Junta Directiva del Clúster Agroalimentario de Navarra – NAGRIFOOD.

También se ha involucrado en las denominaciones de origen y fue vicepresidente de DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y ha mantenido una estrecha colaboración DO Espárrago de Navarra de la que sigue siendo vocal. "El espárrago era el producto estrella en nuestra conservera, y con la llegada de competencia de China y Perú, tuvimos que diversificar. Pero finalmente no perdimos cuota de mercado de este producto", ha contado.

"Me he metido en bastantes charcos"

Actualmente, es presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR-SGR) y de la Sociedad Navarra de Garantía recíproca (Sonagar). "Me he metido en bastantes charcos, y me gusta ponerme nuevos retos", ha confesado.

Salcedo ha recibido diferentes reconocimientos y premios. En 2018 recibió de manos de ADEFAN (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar) el Premio a la Empresa Familiar; en 2016 se le otorgó el Premio Alimenta Navarra a la Trayectoria Empresarial y en 2011 fue galardonado con el Premio Martiko a la Excelencia de Producto 2011.

"En beneficio de la sociedad"

Te puede interesar:

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, ha señalado que Pepe Salcedo ha entregado "parte de su vida al beneficio de la sociedad"; y María Chivite ha manifestado que "El Navarrico es una seña de identidad foral que apuesta por lo local". También ha dicho que "el sector agroalimentario se encuentra en un cambio de ciclo", que cuenta con el apoyo de la Administración a través de los fondos europeos.

En el mismo acto la Cámara ha entregado el premio a la Innovación a Nexxyo Labs; y el de la Internacionalización, a Navarpluma.