El director general de Navarpluma, Olivier Martin, ha recibido el premio a la Internacionalización de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios este miércoles. Durante su intervención, ha homenajeado a su abuela Marie Laborde, quien en la Segunda Guerra Mundial creó el plumífero para personas prisioneras por los nazis. "Confeccionó una abrigo relleno de plumas de manera altruista que repartía a través de la Cruz Roja suiza a reclusos, obligados a realizar trabajos que no querían", ha recordado Martin, en un discurso emotivo y con proyección de futuro empresarial.

En su intervención, la presidenta María Chivite ha rememorado a Marie Laborde para subrayar que "de una adversidad como el conflicto bélico creó una oportunidad".

Navarpluma, centrada en recuperar y darle valor a un residuo generado por el sector agroalimentario o el consumo textil como es la pluma y el plumón, está situada en el polígono de Arazuri-Orkoien. Es la fábrica con mayor capacidad de Europa y referente en el mundo de la pluma, desde la que se exportan el 90% de su facturación a los cinco continentes, lo que supone más de 2.000 toneladas de pluma y plumón al año. "Somos líderes europeos, pero la internacionalización es nuestro océano, y el reto es dar la vuelta al mundo", ha manifestado.

Los orígenes en 1859

Navarpluma nace en 2002, fruto de varias décadas de experiencia del fundador en el negocio de plumas y plumones creado en Francia por sus antepasados en 1859. En 2005 traslada sus instalaciones al polígono de Arazuri-Orkoien; y en 2017 se amplía la planta y se consigue dar un nuevo salto tecnológico dotándola de herramientas únicas que la convierten en la de mayor capacidad en Europa y referente en el mundo de la pluma. También inicia su entrada en el mundo de la ropa, con colaboración con marcas destacadas y objetivo de crecimiento y diversificación y en este proceso de expansión amplía su plantilla hasta los 40 trabajadores.

"Somos líderes europeos, pero la internacionalización es nuestro océano, y el reto es dar la vuelta al mundo"

Olivier Martin - Director general de Navarpluma

Martin ha mencionado a Peio Marticorena (de Martiko), "gran emprendedor", ha calificado, y proveedor de Navarpluma, con quien se asoció. "Un acierto", ha reiterado.

En qué países

De esta forma, algunos de los principales países con los que trabaja esta empresa, de origen galo afincada en Navarra, son Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, EEUU, Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Líbano, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, India, Camboya o Myanmar.

Entre sus clientes se encuentran marcas tan conocidas como Ralph Lauren, Inditex, Mango, Ternua, Springfiel, El Corte Inglés, Hugo Boss, Puma, Givenchy, Uniqlo, etc. o dentro del sector hogar y la cama, la empresa navarra Productos Kol, Nordream o Manterol.

Son referentes del mercado de rellenos naturales, y crean valor a través de soluciones innovadoras y sostenibles. Décadas de investigación y desarrollo continuo, de mejora permanente de métodos, así como la incorporación de nuevas tecnologías les han hecho únicos en el mundo de la pluma. Su organización está basada en la cercanía a cada cliente, y un servicio individualizado que les permite ofrecer soluciones exclusivas hechas a medida y que dan respuesta a sus problemas y anticipan sus necesidades. "Trabajamos nuevas vías de negocio para sorprender, seducir y convencer a nuevos clientes", ha reiterado.

Además, es una empresa preocupada por el medio ambiente. "Hemos confeccionado la primera marca propia de relleno natural, que cuenta con un sistema de trazabilidad", ha relatado.

Su negocio fomenta la economía circular porque gestiona de forma eficiente unos residuos que al final de su vida útil los convierten en valor.

"Recursos prestados que hay que devolver"

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, ha manifestado que a Navarpluma se le podía haber concedido también el galardón a "innovación y a la economía circular". Y se ha apropiado de las palabras de Olivier Martin, como él mismo ha reconocido, al remarcar que "los recursos naturales son materiales prestados que hay que devolver".

Navarpluma ha confeccionado la primera marca propia de relleno natural, que cuenta con un sistema de trazabilidad

Te puede interesar:

En el mismo acto Nexxyo Labs ha recibido el Premio a la Innovación, y José Pedro Salcedo, a la Trayectoria Empresarial y Profesional.