Las marcas coreanas Kia e Hyundai y la japonesa Toyota se sitúan entre las cuatro referencias más demandas en Navarra.

Kia lidera el ranking con 678 matriculaciones hasta noviembre de este año y con un incremento de las ventas del 1,5% respecto al mismo periodo de 2022. En tercera posición se coloca Hyundai, con 492 unidades comercializadas, un 11,06% más; y en cuarto lugar aparece Toyota, con 478 coches, y una subida interanual del 25,13%, según datos de Faconauto, Ganvam y Anfac.

La germana VW ocupa el segundo puesto, con 598 unidades, con un crecimiento del 18,18%.

Tras la pandemia en 2020, el mercado ha dado un vuelco y estas marcas asiáticas han ido mejorando su posición en el mercado, una dinámica que también se ha producido en el resto de España.

Cuál es el motivo

La crisis de semiconductores ha repercutido y sigue afectando a los fabricantes de automoción. Sin embargo, Corea del Sur se caracteriza por haber apostado desde hace décadas por una industria vinculada a los microchips.

Esto ha favorecido para que primara el suministro de semiconductores a las referencias locales sobre otros clientes. Con ello, fabricantes de automóviles como Kia, Hyundai o Toyota han sorteado mejor esa falta de piezas, aunque también la han sufrido.

Además, su oferta de vehículos ha agradado a los consumidores.

Tres meses consecutivos de incrementos

Por su parte, las matriculaciones suman tres meses consecutivos de incrementos en Navarra, de septiembre a noviembre, según los datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. En este periodo, la Comunidad ha contabilizado 1.688 ventas, un aumento respecto al año pasado debido a una mejora del canal logístico, que ha impulsado la entrega de más vehículos en los concesionarios.

Septiembre contabilizó 536 unidades comercializadas, un 5,51% más que en el mismo mes del año anterior; octubre, 548, con un aumento del 17,34%; y noviembre, 604 (+6,5%). Carlos Sagüés, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos y director general del Grupo Mundomóvil, señala que la demanda del consumidor no ha disminuido a pesar del actual contexto económico, de elevada inflación. Además, remarca que la crisis de semiconductores se ha moderado, lo que permite la fabricación de más coches.

Navarra registra 5.694 matriculaciones hasta noviembre por las 6.497 del mismo periodo del año anterior

El cambio de tendencia del mercado en los últimos meses ha favorecido que la caída de ventas en el acumulado del año haya recortado su bajada, aunque todavía es de dos dígitos. Si en septiembre el ritmo de descenso se situaba en casi el 17%, en noviembre queda en el -12,36%. En estos momentos, Navarra registra 5.694 matriculaciones por las 6.497 del mismo periodo del año anterior.

Qué ocurre en España

Por otro lado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 73.221 unidades, un 10,3% más en comparación con las 66.399 unidades comercializadas un año antes. La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que el sector no usó el Black Friday “prácticamente” como “percha comercial” para impulsar las matriculaciones durante el mes pasado.

Te puede interesar:

El sector no ha usado el 'Black Friday' como percha comercial para impulsar las ventas en noviembre

Entre enero y noviembre, se situaron en los 739.469 coches, lo que supone una bajada del 4,4%, aunque se mantienen un 36% por debajo de los registros anteriores a la pandemia (2019). Anfac, Ganvam y Faconauto han apuntado que esta reducción hasta noviembre se explica por factores como la incertidumbre económica, que condiciona el stock de modelos en los concesionarios.