El 70% de los navarros dice tener más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes y un 68% adelanta que tiene previsto reducir sus gastos en comidas y regalos en estas próximas fiestas de Navidad, según un informe de la aseguradora Línea Directa.

Una tendencia que continuará el próximo año según la intención manifestada por el 81% de los encuestados navarros al ser preguntados por sus gastos destinados al ocio, lo que incluye ropa y viajes además de comidas fuera de casa.

Navarra es la región con mayor porcentaje de ciudadanos que afirman tener más dificultades que el año pasado para llegar a fin de mes a pesar de reducido los gastos del presupuesto familiar en tres ámbitos: energético, financiero, y de alimentación y ocio.

En el bloque energético, el 35% de los navarros afirma haber visto cómo sus facturas de luz y gas han subido más de un 20% en 2022 y por ello el 56% ha limitado su consumo a lo imprescindible y el 21% lo ajusta a las franjas horarias más baratas.

También las decisiones financieras en el hogar han variado en el último año y así se buscan compañías que ofrezcan mejores precios , aunque pese a ello el 82% de los navarros afirma acudir a sus ahorros para llegar a fin de mes.