El aumento del IPC de los alimentos hasta el 15,3% interanual en noviembre supone un sobrecoste anual de 830 euros en la cesta de la compra, según la OCU, que ha instado al Gobierno español a reducir temporalmente el IVA al 0% a los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional saludable, entre ellos frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne, pescado, leche, huevos o pan.

La organización de consumidores ha denunciado que esta última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios "difícilmente asumibles" por muchos hogares, como es el caso de la leche, con una subida del 30% interanual, aceites y grasas (+30%), huevos (+26%), pan (+15%), carne de ave (+14%), carne de cerdo (+13%), fruta fresca (+12%) o las legumbres y hortalizas frescas (+10%).

De hecho, los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por OCU en abril de este año ya advertían que el 21% de los hogares compraban menos carne y pescado y un 42% estaba empezando a sustituir sus productos habituales de primeras marcas por marcas blancas, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.

Por ello, la OCU ha solicitado también al Ejecutivo de Sánchez bajar el IVA al 4% a otros alimentos básicos con un perfil nutricional al menos aceptable (lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros), garantizando una reducción de precios "realmente efectiva" en los lineales de los supermercados.

Según la organización de consumidores, la bajada del IVA del pan integral del 10% al 4% en 2019 no se trasladó a su precio final.

Asimismo, solicita una subida de los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), que corresponden a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no se somete a tributación, y que, según la OCU, no sea han actualizado desde el ejercicio 2015.

"Una medida que beneficiaría automáticamente a todos los contribuyentes, pero sobre todo a pensionistas, familias con hijos a cargo y discapacitados", ha resaltado.

Por último, OCU ha solicitado a las diferentes administraciones la activación urgente de un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo. "Al menos mientras la inflación siga en valores tan altos, una situación muy probable mientras se mantengan los elevados precios de la energía", ha señalado.