España prevé reforzar los proyectos estratégicos (PERTE) con otros 26.300 millones de euros procedentes de las transferencias y los préstamos de la UE contemplados en la adenda al Plan de Recuperación, que incluye 7.700 millones en transferencias adicionales y 84.000 millones en préstamos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha llevado la adenda al Consejo de Ministros este martes, ha explicado en la rueda de prensa posterior que los 7.700 millones adicionales en transferencias irán a los once PERTE ya en marcha, así como al lanzamiento del nuevo PERTE para la descarbonización industrial.

Este nuevo PERTE se aprobará la próxima semana en Consejo de Ministros con una dotación de 3.100 millones entre transferencias y préstamos, e incluirá "un compartimento especialmente destinado a la industria gas intensiva".

Este nuevo PERTE, junto con el PERTE Chip y el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA) serán los que más recursos adicionales reciban por su relevancia en para la transición energética y la autonomía estratégica.

LOS PRÉSTAMOS PROLONGARÁN EL CICLO DE INVERSIÓN HASTA 2026

Los 84.000 millones en préstamos, que se recibirán a medida que se ejecuten los hitos y objetivos asociados, se canalizarán a través de doce fondos que permitirán prolongar el actual ciclo de inversión en los próximos años.

En concreto, se creará un nuevo fondo de 20.000 millones para canalizar los préstamos a los proyectos e inversiones sostenibles de las Comunidades Autónomas.

Adicionalmente, el ICO canalizará hasta 15.000 millones en préstamos para financiar inversiones verdes de las empresas y reforzar el apoyo financiero a las pymes para mejorar sus competitividad en un nuevo marco económico de sostenibilidad.

También se prevé la creación de instrumentos financieros para apoyar inversiones sociales y en el ámbito audiovisual.

Los préstamos procedentes de la Comisión Europea darán acceso a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización.

La adenda incluye un programa de 30 reformas complementarias a las ya desplegadas que dan cumplimiento a las recomendaciones específicas para España en el marco del semestre europeo.

Además, la adenda contempla los casi 2.600 millones que corresponden a España del nuevo mecanismo "REpowerEU" para acelerar las inversiones en el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo pleno del hidrógeno verde, así como en eficiencia energética.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

La ejecución del Plan de Recuperación junto con la adenda permitirá incrementar el nivel de PIB hasta 3 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031.

Calviño ha explicado que el Plan ha alcanzado en 2022 "la velocidad de crucero", con un ritmo de convocatorias mensuales de ayudas y licitaciones de más de 2.000 millones.

Según ha dicho, de todos los fondos ejecutados a través de convocatorias ya se han resuelto 22.000 millones, de los que 18.700 millones corresponden a convocatorias del Estado y 3.400 millones, de comunidades autónomas.