Los trabajadores y trabajadoras que continúan en huelga en gestión deportiva apoyaron ayer presentar una última propuesta en la mesa de negociación a la patronal para intentar desbloquear el conflicto laboral, informaron fuentes consultadas por este periódico.

Las plantillas de las empresas privadas, que gestionan pabellones y polideportivos de propiedad pública, comenzaron un paro indefinido el martes 18 de octubre. Casi dos meses y medio después del inicio de esta protesta, los sindicatos celebraron ayer una nueva asamblea. En ella, la mayoría de las personas asistentes decidió que la parte social presente un nuevo documento a la Asociación de Empresas de Gestión Deportiva (Agedena), integrada por Gesport, Sedena, Urtats y Soysana.

El texto contempla subir los salarios del grupo de monitores; mejorar las prestaciones abonadas durante la incapacidad temporal y día de asuntos propios. De esta forma, los empleados y empleadas aceptan los incrementos salariales del 4,5% tanto en 2022 como en 2023, anunciados por Agedena.

Medidas insuficientes

Los cuatro sindicatos con representación en la mesa de negociación saben, al igual que la plantilla, que la propuesta está lejos de las reivindicaciones que originaron esta movilización. Sin embargo, tanto CCOO como UGT manifestaron que acatarán el resultado de la votación de la asamblea, por lo que se sentarán con la patronal. En un principio, ELA parece que no está dispuesto a pasar las líneas rojas de sus peticiones en el convenio; y LAB comunicó que iba a analizar lo ocurrido antes de dar una respuesta.

CCOO ostenta el 35% de la representación sindical en la mesa; UGT, el 11%; ELA, el 34% y LAB, el 20%. En esta situación, el sindicato mayoritario necesita del apoyo de ELA o de LAB para superar el 50% y lograr un convenio para aplicar de manera general a las más de 2.000 personas trabajadoras que dependen de él.

¿Eficacia limitada?

La rúbrica de CCOO y UGT solo facilita un convenio de eficacia limitada, porque las dos centrales suponen el 46%. Si esto ocurriera cada trabajador o trabajadora deberá adherirse de manera individual al convenio para proteger sus condiciones laborales durante los años de vigencia.

De manera unilateral

En noviembre, Agedena informó a las plantillas de que iba a incrementar los sueldos un 4,5% este año, con efecto retroactivo, de manera unilateral. Pero, esta medida no cuenta con el respaldo del comité ni ha quedado reflejado en el convenio, porque está sin firmar. Los días sucesivos se presentan cruciales para que la dirección de estas empresas y la parte social intenten resolver este conflicto laboral, el más largo que se ha producido este año en la Comunidad Foral.