La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) tiene el propósito para 2023 de volver a lograr que el turismo suponga el 12,6% del PIB como en años anteriores, pese a la incertidumbre de la evolución del coronavirus desde Asia, la subida de los precios y las posibles recesiones económicas mundiales.

La actividad turística en España alcanzó los 97.126 millones de euros en 2021, un 8% del PIB, lo que supuso 2,2 puntos más que 2020. Las ramas características del turismo generaron 2,27 millones de puestos de trabajo, el 11,4% del empleo total.

En el año 2020, debido a la crisis mundial generada por el coronavirus, la aportación descendió hasta el 5,8%. Los mejores datos se dieron en los años anteriores: 12,6% en 2019, 12,2% en 2018, 12,1% en 2017, según datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Europa Press.

La UNAV indició ayer que la industria turística española continuará mostrando “la misma fortaleza o, incluso más”, siempre y cuando las previsiones más pesimistas no se cumplan. Por ello, calificó como viable que el turismo logre recuperar en los próximos años las tasas de aportación al PIB nacional superiores a 12% al igual que se registraron hace unos años. Desde la organización señalaron que el sector turístico será nuevamente “motor de la recuperación” económica del país al igual que lo ha sido en épocas anteriores. En este contexto, las agencias de viaje han mostrado su confianza en que en este año que comienza no surjan imprevistos ajenos al turismo.