Medio Ambiente ha dado luz verde a 35 parques de energías renovables en Navarra en los últimos cuatro años, con una potencia instalada de 1.427,85 MW. Esto supone duplicar la que hasta ahora tiene la Comunidad Foral. Estas iniciativas son eólicas y fotovoltaicas y su aprobación final depende del Gobierno foral o del Estado, según el tamaño del proyecto.

De esta forma, el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial tiene la última palabra para aquellos parques que contemplan menos de 50 MW; en cambio, esta competencia corresponde al Estado, si superan esa potencia.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha comparecido este miércoles tras la sesión de gobierno para informar de las últimas autorizaciones que ha realizado su consejería, y cuyo plazo concluye este 25 de enero.

Los parques que quedaban por informar hasta esta fecha eran los eólicos de Cascante II (que ha obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental -DIA- favorable) y Murchante (con DIA desfavorable), así como los fotovoltaicos de Cierzo IV en Castejón, Ebro I en Tudela, El Sasillo en Cascante y La Nava, en Tudela, con DIA favorable los dos primeros, desfavorable en El Sasillo y DIA parcialmente favorable en el caso de La Nava.

69 iniciativas en esta legislatura

Con estas últimas DIA, en lo que se lleva de legislatura Medio Ambiente ha resuelto los requerimientos ambientales de 69 parques, tanto eólicos como fotovoltaicos, y ha dado luz verde a 35 de ellos y que suponen una potencia instalada de 1.427,85 MW, la misma potencia que toda la colocada en Navarra en los últimos 30 años.

En concreto, Medio Ambiente ha dado luz verde a 13 parques eólicos que suman una potencia de 311 MW y 22 parques fotovoltaicos que suponen 1.117 MW.

En el último año

Ha sido en el último año cuando Medio Ambiente ha resuelto la tramitación ambiental de la mayoría de los parques de energías renovables y, en concreto, desde febrero de 2022 hasta este miércoles, se ha dado luz verde a 24 parques, con una potencia instalada de 1.100 MW.

Una vez emitida la valoración correspondiente por parte de Medio Ambiente, la decisión final en torno a la autorización de cada uno de los parques corresponde al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, órgano sustantivo del Gobierno de Navarra en el caso de parques de menos de 50 MW, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el caso que superen esa potencia. Acciona y Desarrollos Renovables del Norte han impulsado un proyecto eólico en Aras. Aunque este sume 32,8 MW, y no supere los 50 MW, depende del Estado, porque ocupa más de una comunidad autónoma.

Esto significa que los parques con DIA o informe favorable tienen más posibilidades de ser aprobados para su ejecución; pero tampoco quiere decir que los 34 con impacto ambiental negativo se hayan rechazado definitivamente. Habrá que esperar a la última resolución.

Por último, hay que señalar que, superado el primer hito marcado por el Real Decreto Ley 23/20 para este mes de enero, ahora son siete los parques de energías renovables en cuya tramitación está trabajando Medio Ambiente para poder resolver entre abril y julio y dar cumplimiento así a los próximos plazos fijados.