Raúl Portillo Alzueta, a sus 53 años, afronta las terceras elecciones en VW Navarra como cabeza de lista de LAB. Presenta candidatura al colegio de técnicos y especialistas. En los últimos comicios, el sindicato obtuvo tres delegados, y en esta ocasión aspira a lograr uno en técnicos y pasar de tres a cuatro en talleres.

Confiesa que estas siglas tienen cantera en la factoría, y del equipo con el que ha trabajado estos años destaca el grupo de mujeres que ha afrontado la negociación del plan de igualdad. En su repaso de la última legislatura, resalta que LAB fue clave para paralizar la producción de Landaben el 16 de marzo de 2020 cuando estaba en juego la salud de la plantilla por la covid. “Propusimos negociar nuestra jornada industrial, ya que VW Navarra no quería cerrar”, rememora.

Además, subraya el contacto de LAB con sindicatos de otras factorías, STOPEL de Opel Figueruelas, STM de Ford Valencia, LAB de Mercedes-Benz Vitoria y CUT de Citroën Vigo, con los que comparte información en beneficio de las plantillas de cada planta. 

Destaque algo positivo de VW.

Su plantilla, siempre comprometida con las producciones a pesar de estos años, con pandemia y crisis de semiconductores.

¿Qué ofrece LAB a empleados y empleadas? 

Aportamos ideas y trabajo y sumamos pactos, que igual son mejorables, pero que se convierten en un inicio para seguir progresando, como ha ocurrido con el acuerdo del teletrabajo en oficinas o el de mayores de 55 años para disminuir el absentismo. Queremos estar para supeditar y mejorar las condiciones laborales.

¿Objetivos prioritarios?

Suprimir la mutua, ya que entró para disminuir el absentismo sin lograrlo, y porque solo sirve para descapitalizar Osasunbidea y para que algunos se llenen los bolsillos. Es prioritario repartir el empleo con jornadas semanales de 32 horas, cobrando el salario actual. Hay que asegurar salidas voluntarias dignas para las personas mayores de 61 años, que no han alcanzado los años cotizados, sobre todo de mujeres que han optado más tarde al mercado laboral. Queremos basarnos en el sistema aplicado en Seat, pero mejorado. Además vamos a reclamar a la dirección la categoría de segunda y una letra más de antigüedad como en Martorell, ya que si se está llevando todo para competir en base a nuestro modelo, exigimos esas condiciones.

¿Afronta unas elecciones distintas debido a la llegada del eléctrico?

Es un cambio tecnológico como otros, pero más radical. Aunque VW Navarra no da información. 

¿Falta transparencia?

La dirección está siendo más oscura que antes. No sabemos los plazos de electrificación ni los modelos que se van a fabricar, ni si el coche de combustión se alargará ni los plazos de formación.

¿Pero esto se hablará en la Mesa del Pacto por el Futuro?

El plan industrial debe estar claro antes de esta mesa de negociación, ya que es una estrategia de marca. La plantilla ha cumplido con la productividad y la calidad, por lo que espero que el grupo no venga con historias de hacer una señal más. 

¿Qué quiere decir?

Otra vuelta de tuerca al convenio.

¿Está dispuesto LAB a adelantar la negociación del convenio a la Mesa del Pacto por el Futuro?

Nos da igual empezar a hablar sobre el convenio, aunque quedan diez meses de vigencia del actual. 

¿Es una meta el rejuvenecimiento de la plantilla?

Más que un objetivo es ley de vida. Cada año habrá unas 200 personas con 61 años, y en un lustro nos juntamos con mil. Estas personas deben llegar a la jubilación al 100%, con el contrato que se genere indefinido.

¿El contrato relevo es la solución?

Sí, la principal. Pero nos tememos que el manufacturero pueda ser empeorado en 2024. Las jubilaciones o salidas voluntarias no deben mermar plantilla. Importa mantener las cargas de trabajo con el reparto. 

¿Cree que el ERTE se está usando como herramienta de flexibilidad?

Sí, y VW Navarra debe utilizar todas las posibilidades del convenio antes de aplicar un ERTE. Y si no le vale aquello que aparece en el convenio, LAB está dispuesto a negociar.

¿Teme que VW Navarra siga usando el ERTE para su beneficio?

Sí, porque UGT y CCOO no lo cuestionan y lo aceptan.

¿Cómo reacciona la plantilla ante el ERTE?

Están normalizando la regulación, y eso no es bueno. 

¿Si VW Navarra fabrica menos coches, cómo gana más dinero?

Sacan más beneficio al cargar al erario público sus costes laborales.

¿Sobra personal con el vehículo eléctrico?

Pensamos que en muchos talleres no va a haber ni un cambio, y defendemos repartir el empleo. Pero sobre todo tememos que destruya empleo mediante la externalización de trabajos con la llegada del eléctrico.

¿Por qué externalizar?

Porque siempre lo ha hecho cuando ha habido cambio de modelo o la fabricación de nuevos.

¿Cree que el paso de Markus Haupt por la presidencia de VW Navarra fue una estrategia para conocer cómo trabaja la plantilla y transportarlo a Martorell?

Visto lo visto, sí. Creemos que Seat no va bien y como somos planta puntera, Markus Haupt vino a recopilar información de primera mano. Esperemos que en el nuevo proyecto Seat solo decida sobre las compras de las plantas de la Península Ibérica. En cambio, si tiene poder para destinar los volúmenes de producciones y modelos estaríamos en otro escenario. Hay mucha incertidumbre y nadie dice nada. Esperamos que pasado el primer trimestre dispongamos de más información. El problema también puede ser para las empresas auxiliares, es decir, que Seat invierta en proveedores de Barcelona, y desde allá suministre a Pamplona las piezas. 

¿Decidir dónde invierte la empresa depende del grupo; por eso, hay margen de maniobra?

Ahí hay que solicitar a los gobiernos que exijan mantenimiento de empleo. Si el Ejecutivo foral va a desembolsar 40 millones para una vía de tren, algo le tendrá que pedir a cambio a VW Navarra.

¿Qué pueden hacer los sindicatos para que esto no ocurra?

El comité debe estar unido en este tema para evitar pasar de una planta con identidad a ser un taller de ensamblaje multimarca.

Tres directores en cuatro años no es positivo.

Nosotros hubiéramos apostado por alguien de la casa, porque tiene más capacidad para el cargo y cuenta con una visión más real de lo que ocurre.

¿Miguel Ángel Grijalba, director de Producción?

Sí, siempre les vale para apagar los fuegos y luego no lo mantienen.

¿Le chocó cómo salió Emilio Sáenz?

Tónica habitual de VW. Son decisiones de Alemania y nosotros trabajaremos con quienes nos pongan. Ha habido otras salidas, con menos cargo, que tampoco nos han explicado.

¿LAB tiene cantera?

Sí, hemos crecido estos años.

¿Le gustaría que una mujer fuera candidata de LAB la próxima vez?

¡Ojalá! 

¿Por último, puede definir con una palabra al resto de candidatos? Alfredo Morales (UGT).

Continuidad.

Carlos Zalduendo (CCOO).

Incógnita.

lgor Peñalver (ELA).

Proselitista.

Oskar Añorbe (CGT).

Combativo.