La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha apuntado a que no se concederá autorización a la macrogranja de Caparroso para incrementar su tamaño actual de 7.920 unidades de ganado mayor (UGM) a 9.678 unidades, puesto que la moratoria vigente en Navarra relativa al tamaño de explotaciones ganaderas no lo permite.

La consejera ha explicado, en respuesta a sendas preguntas de EH Bildu y Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, que en la Comunidad foral "actualmente está suspendida la concesión de autorizaciones ganaderas que superen las 850 UGM tanto de nuevas instalaciones como para la ampliación de las existentes".

Itziar Gómez ha afirmado que "hoy por hoy no se puede resolver" la solicitud de ampliación de la macrogranja "en función de la ley foral". La consejera ha apostado por "blindar la Comunidad foral de ese modelo de explotación de macrogranjas" y por "llevar adelante los controles oportunos".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que la macrogranja de Caparroso tiene autorizadas 7.920 unidades pero ha solicitado una ampliación para llegar a 9.678,8 unidades, lo que supondría un incremento del 22,52%, y ha expresado que su grupo está "preocupado" por esta solicitud de ampliación.

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que la ampliación solicitada por la macrogranja supondría "un salto sustantivo" en el tamaño de la explotación.