En el aire la ampliación de la macrogranja de Caparroso, según el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, publicado este jueves en el BOE. Valle de Odieta, propietaria de esta granja, solicitó hace varios años duplicar el número de vacas, de las 3.450 a las 7.200, en sus instalaciones.

La empresa entró en litigio con el Gobierno de Navarra por el Decreto Foral de 2019 que limitaba el tamaño de las explotaciones ganaderas del sector bovino y por la denegación en 2018 de una nueva autorización ambiental. El TSJN dio la razón a Valle de Odieta en 2021.

Ante esa situación, El Gobierno de Navarra anunció la modificación de la ley de sanidad animal para evitar por esa vía la instalación de las macrogranjas en Navarra, y mientras se realiza este proceso aprobó una moratoria hasta el 30 de mayo de 2023 que impide ampliaciones de este tipo.

Además, esta moratoria incluyó en su redacción la voluntad política de la Comunidad Foral de adaptar la normativa foral a la estatal en este sentido.

La novedad

Ahora, ha entrado en vigor este Real Decreto que en su articulado señala que “las explotaciones en funcionamiento cuya capacidad productiva antes de la entrada en vigor de esta normativa supere la capacidad productiva máxima de 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM) podrán mantener dicha capacidad, pero no podrán ampliarla”. Según esa redacción, el Estado impediría a Valle de Odieta duplicar sus reses en Caparroso.

Sin embargo, la empresa considera que este Real Decreto no le afecta ya que dispone de una sentencia firme de 2021 en la que se le permite la ampliación de sus instalaciones, ubicadas en la localidad navarra.