Más de 5.000 trabajadores de la planta pamplonesa de Volkswagen Navarra están convocados este jueves a las urnas para elegir un nuevo comité de empresa al que optan cinco formaciones sindicales: UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT. El crecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra en los últimos años ha hecho que el comité de empresa vaya a pasar en esta ocasión de los 29 delegados actuales a 31.

En 2019, UGT fue el sindicato más votado con 12 delegados, seguido por CCOO con 8, ELA con tres, los mismos que LAB, por 2 de CGT y 1 de CCP.

Estas son unas elecciones especialmente importantes para Volkswagen Navarra, ya que el comité que sea elegido deberá llegar a acuerdos con la dirección en torno a cuestiones transcendentales para la planta, como la prevista fabricación de coches eléctricos. Esta semana se ha conocido en ese sentido que el Grupo Volkswagen invertirá para la transformación de instalaciones y la fabricación de vehículos eléctricos 1.024 millones en su factoría de Pamplona.

La factoría, que sufre como todo el sector la falta de semiconductores, motivo por el que parará la producción el 20 y 24 de febrero, tiene un ERTE activo hasta el próximo mes de julio) para hacer frente a la escasez de piezas. El nuevo comité de empresa que se elija el 16 de febrero será también el encargado de negociar el próximo convenio colectivo de la factoría y llegar a acuerdos sobre aspectos como salarios, jornada, cargas de trabajo, absentismo o contratos indefinidos, entre otros.

También el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra será uno de los temas prioritarios a tratar por este nuevo comité de empresa. Los trabajadores de la planta tienen una edad media de 47 años y casi la mitad de ellos superan los 50 años.

A estas elecciones sindicales en Volkswagen Navarra se presentan cinco candidaturas, encabezadas por Alfredo Morales (UGT), actual presidente del comité, Carlos Zalduendo (CCOO), Igor Peñalver (ELA), Raúl Portillo (LAB) y Óscar Añorbe (CGT).