El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Navarra entregó ayer diplomas a las bodegas cuyos vinos han sido elegidos para protagonizar las promociones de la DO durante un año, en el marco de la iniciativa Selección Vinos DO Navarra 2023.

El acto tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), con la asistencia del presidente de la DO, David Palacios; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; y Carlos Fernández Valdivielso (CEN), además de otras personas invitadas.

Los diez vinos escogidos han participado en una cata a ciegas con más de 160 referencias procedentes de unas 50 bodegas de la DO Navarra. El jurado externo, reunido en la sede del Consejo en Olite, estaba formado por profesionales del panel de cata de Lavinia. Durante los próximos doce meses estos diez vinos participarán en catas especializadas, en actividades formativas, en actos y en presentaciones. “La Selección Vinos DO Navarra 2023 refleja la calidad de nuestros vinos y la valoración positiva de la DO por parte de estos catadores. Este año hemos aumentado las categorías; y con ello, ampliamos el abanico para reflejar una buena muestra de las grandes referencias de las bodegas, que a su vez expresan nuestra identidad y territorio”, afirmó el presidente de la DO, David Palacios.

De esta forma, los vinos con mayor puntuación en su categoría y, por tanto, integrantes de esta selección han sido: Príncipe de Viana Edición Blanca 2022, de Bodegas Príncipe de Viana, como vino blanco DO Navarra; Nekeas Chardonnay Cuvée Allier 2021, de Nekeas, como vino blanco DO Navarra con crianza; Palacio de Sada Rosado 2022, de Bodega de Sada, como vino rosado DO Navarra; Albret Rocío 2022, de Finca Albret, como vino rosado DO Navarra con crianza; Ilagares Tinto Garnacha 2022, de Bodegas San Martín, como vino tinto DO Navarra Añada; Castillo de Monjardín Deyo Merlot de Autor 2018, de Castillo de Monjardín como vino tinto DO Navarra con crianza; Blaneo Garnacha 2021, de Pagos de Araiz, como vino tinto Garnacha DO Navarra; F. Olimpia Edición Limitada 2019, de Bodegas Olimpia, como vino tinto DO Navarra varietal; Valdelares Alta Expresión 2020, de Valdelares Bodega y Viñas. como vino tinto DO Navarra coupage; y Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2021, de Bodegas Ochoa, como vino dulce DO Navarra.

Durante el acto, se proyectó la película documental Y a la viña también: la historia de las mujeres de San Martín de Unx, dirigida por la realizadora navarra La Chica de la Garnacha.