3P Biopharmaceuticals ha estrenado su tercera instalación en el polígono Mocholí de Noáin (Navarra), que centraliza un nuevo almacén e incluye nuevos laboratorios para el desarrollo de métodos analíticos y control de calidad.

Desde el año 2020, 3P está llevando a cabo un plan de inversión que supera los 45 millones de euros y que continuará hasta el año 2025, según ha informado esta empresa biotecnológica navarra a través de un comunicado.

Parte de esta inversión incluye la compra de su tercera instalación, donde ha ubicado un nuevo almacén totalmente automatizado de 1.000 metros cuadrados que triplica la capacidad de almacenaje del anterior, así como unos nuevos laboratorios analíticos de 1.400 metros cuadrados.

Esta empresa emplea a más de 350 personas

Para la ampliación de sus laboratorios, la compañía se ha dotado de equipos de última generación y alta tecnología para el desarrollo de métodos analíticos y control de calidad.

Según la compañía, esta adaptación viene motivada por la necesidad de ampliación de su capacidad analítica con tecnologías avanzadas para "poder dar servicio a la creciente demanda de la actual cartera de clientes de la compañía y el cierre de acuerdos de gran envergadura con nuevos clientes".

La certificación

Adicionalmente, 3P acaba de obtener la certificación GMP (Good Manufacturing Practices) de estas nuevas áreas por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una certificación imprescindible que garantiza los máximos estándares de calidad y la seguridad de los medicamentos.

"A lo largo de los 15 años de historia de 3P el crecimiento ha sido una constante. Comencé solo y ahora somos más de 350 empleados. En esta compañía seguimos apostando por el crecimiento, que siempre ha sido enlazado con un alto nivel de inversión. Esto es imprescindible para consolidar nuestra posición como CDMO a nivel internacional", ha explicado el CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero.

Previamente, la empresa ya realizó una inversión en su planta ampliando su capacidad de fabricación con una tercera línea de fermentación de 100 litros y una línea nueva de fabricación de anticuerpos monoclonales de hasta 2.000 litros.

Línea de fabricación de proteínas

También anunció hace una semana la instalación de una nueva línea de fabricación de proteínas a partir de bacterias y levaduras con la instalación de un biorreactor de fermentación de 500 litros. Las tres instalaciones de 3P suman ya un total de 10.500 metros cuadrados, y esta etapa no es la última del plan de expansión de la compañía.

Entre los próximos retos de la empresa, se encuentran la mejora de la eficiencia, la digitalización, la apuesta por la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de sus edificios, con una inversión de medio millón de euros para poder cumplir con sus objetivos. La empresa también prevé mejorar sus oficinas centrales y seguir incrementando su capacidad industrial de desarrollo y fabricación.