Los retrasos en el inicio de las obras en el proyecto de la mina de Geoalcali han provocado que aplique a su plantilla un expediente de regulación de empleo de reducción de jornada (ERTE), según ha denunciado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT. Actualmente, la empresa suma unos 40 trabajadores y trabajadoras, que se encuentran regulados entre febrero y marzo.

El sindicato, mediante una nota, ha pedido al Ayuntamiento de Sangüesa "agilizar la licencia para poner en marcha este proyecto de mina de potasa". Hace unas semanas, la plantilla asistió a un pleno en el consistorio de la localidad para requerir a los representantes municipales que aceleren los trámites "para la concesión de una licencia que, de momento, tiene paralizado el proyecto".

Sin embargo, los empleados y empleadas de Geoalcali no han obtenido "una respuesta satisfactoria por parte de esta Administración local", ha contado el sindicato.

Por eso, la Federación de Industria, dirigida por Lorenzo Ríos, se suma "públicamente a la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras".

Para UGT-FICA, "no es de recibo que un trámite burocrático pueda poner en riesgo los puestos de trabajo de la plantilla contratada para la construcción de la mina, además de dar al traste con las expectativas de creación de nuevo empleo, cifrado por el propio grupo en más de mil".

De interés foral

UGT-FICA ha recordado que el Gobierno de Navarra declaró el proyecto de Mina Muga de interés foral, y ha solicitado al consistorio de Sangüesa que colabore al máximo para que la explotación minera pueda seguir construyéndose.

La Federación entiende que "las administraciones deberían contribuir a la protección del empleo, especialmente teniendo en cuenta que se prioriza la contratación de personas residentes en la zona si el proyecto continúa adelante".

En opinión de UGT-FICA, Mina Muga "es estratégico para Navarra y para la comarca de Sangüesa, porque de la consolidación del empleo industrial y de calidad, supondrá unos ingresos para las arcas locales y unas inversiones de más de 24 millones", según el plan de negocio de la explotación minera.

Por todo ello, el sindicato ha insistido en reclamar "al Ayuntamiento de Sangüesa rapidez en la tramitación de la licencia para reanudar la construcción del proyecto".