El Gobierno foral, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, convoca ayudas por importe de 770.000 euros para mejorar la competitividad de las empresas comerciales minoristas y para fomentar el emprendimiento en el sector comercial en 2023. Se pueden solicitar hasta el 11 de abril, inclusive.

Las ayudas se enmarcan dentro de las medidas del Plan de impulso al comercio minorista de proximidad (2022-2025), aprobado el 14 de diciembre de 2022, que tiene entre sus objetivos estratégicos, el de promover la transformación del comercio impulsando la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social, y  el de fortalecer la imagen del comercio y consolidar su oferta comercial.

En concreto, las ayudas responden a estos objetivos mencionados a través del apoyo a la modernización de los establecimientos comerciales y a la, mejora de los sistemas de gestión de las pymes del sector mediante la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC).

Para ello, del importe total previsto, 475.000 euros van dirigidos a proyectos de modernización y reforma de los comercios existentes; 85.000 euros, a proyectos específicos; 180.000 euros a proyectos de emprendimiento comercial; y 30.000 euros, para proyectos de comercio ambulante.

Actuaciones subvencionables

En el primer tipo de proyecto, son subvencionables las inversiones para la modernización, reforma o renovación de establecimientos comerciales existentes y para el acondicionamiento y equipamiento de locales para el traslado de establecimientos comerciales. Asimismo, serán subvencionables las inversiones necesarias para la transformación digital de las pymes mediante la implantación, tanto de equipamiento digital, como de aquellas herramientas y desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la gestión del negocio. El importe de la ayuda cubre el 40% de la inversión.

Por otro lado, entre los proyectos específicos que se subvencionarán se encuentran el traspaso de comercios y las inversiones recomendadas a las empresas participantes en algunos de los siguientes programas: diagnósticos de madurez digital de los establecimientos de Pamplona participantes en el proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctefa Core; diagnósticos comerciales realizados a empresas beneficiarias en la convocatoria de ayudas para realizar diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de comercio de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; y empresas que han completado todas las fases del programa Centro de Impulso de Transformación Digital de Comercio y Artesanía, en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. En este tipo de proyectos, el importe subvencionable cubre el 45% de la inversión.

Respecto a los proyectos de emprendimiento comercial, son subvencionables las inversiones realizadas para la apertura e implantación de nuevos establecimientos comerciales. En estos tres casos, el importe de la ayuda no podrá superar los 45.000 euros.

Por último, en los proyectos de comercio no sedentario o ambulante, es decir, aquel enfocado a la venta en mercadillos y a la venta itinerante con vehículos-tienda, se subvenciona la adquisición o acondicionamiento de vehículos en el caso de la venta itinerante y de equipamiento específico para la actividad del comercio ambulante en mercadillos. Esta línea subvencionará el 40% de la inversión, con un máximo de 10.000 euros.

Independientemente del tipo de ayudas a las que deseen concurrir las empresas de comercio minorista, las inversiones deberán estar ejecutadas, facturadas y abonadas, entre el 11 de octubre de 2022 y el 16 de octubre de 2023, ambos inclusive.

Plazo y forma de presentación

Las personas interesadas pueden solicitar ya estas ayudas hasta el próximo 11 de abril. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. Se presentará una solicitud por cada establecimiento comercial o empresa de comercio no sedentario.