Nabrawind ha anunciado la comercialización de Skylift, un nuevo sistema que permite instalar la góndola, el rotor y la propia torre tubular del aerogenerador en condiciones de viento de hasta 15 metros por segundo, sin necesidad de utilizar grúas salvo para manipulación de piezas en suelo y sin límite de altura de torre.

El sistema desarrollado por Nabrawind combina el sistema de autoizado validado para su torre Nabralift junto a otro de sus productos, el Bladerunner, un sistema que permite la instalación de rotores y que tampoco requiere de grúas. Ambos sistemas pueden operar con velocidades de viento de hasta 15 m/s, velocidad a partir de la cual ya no se opera por otro tipo de motivos.

El funcionamiento de Skylift es sencillo y únicamente requiere de una ligera modificación en las bridas de la torre tubular. Al igual que el sistema de auto-izado de Nabralift, tampoco requiere anclarse al terreno y sus bases van simplemente apoyadas en un suelo compactado.

En primer lugar se instala la cimentación del aerogenerador. Skylift es compatible con cualquiera de las cimentaciones tradicionales empleadas en la industria eólica ya que no se apoya en ellas para operar.

Sencillez y rapidez

A continuación, se procede con el montaje del sistema de autoizado. Se trata de un proceso sencillo y rápido. El sistema entero se transporta únicamente en 16 camiones (frente a los más de 40 que suele requerir una grúa principal de cadenas) y su montaje en la primera posición del parque se completa en seis días.

Posteriormente, el sistema de autoizado realiza la instalación de la góndola y la torre. En este orden. La única grúa auxiliar de apoyo requeridas durante el proceso son de un tonelaje igual o inferior a las 200 toneladas. 

Una vez se encuentran instaladas la góndola y la torre, el sistema BladeRunner instala el rotor sin necesidad de ningún tipo de grúa.

El tiempo total de instalación de un aerogenerador mediante este sistema es de una semana, rotor incluido.

Con mucho viento

La principal ventaja de Skylift radica en su capacidad de operar en condiciones de viento altas, de forma que amplía significativamente la ventana de instalación. Esto es un punto muy relevante principalmente en relación con los megaproyectos de hidrógeno verde, que se están planificando en áreas de velocidades medias altas y cuyo ritmo de instalación se ve limitado, precisamente, por esos mismos vientos que acortan drásticamente la ventana de instalación de las turbinas con medios convencionales.

Otras ventajas del sistema residen en su capacidad para operar sin grúas, su reducida logística, el ritmo de instalación y su compatibilidad con la torre Nabralift o la cimentación Nabrabase. Desarrollada también por Nabrawind, permite reducir el consumo de hormigón hasta un 80% con un ritmo de instalación de una semana por aerogenerador, disminuyendo drásticamente tanto el plazo de construcción del parque como las emisiones de CO2 durante el proceso de instalación.

La recepción del Skylift en la industria eólica ha sido excelente y Nabrawind confía en cerrar durante el primer semestre de 2023 los primeros contratos relacionados con Skylift. Por su parte, Eneko Sola, director comercial de Nabrawind, ha manifestado que “la respuesta del mercado sobre Skylift ha superado ampliamente nuestras expectativas”. En este sentido, Sola ha indicado que “habíamos identificado un nicho de mercado claro, como el del hidrógeno verde o países donde existe una escasez de grúas o su coste es muy elevado y donde, en consecuencia, Skylift puede jugar un papel habilitador muy relevante”.

En una línea similar se ha manifestado Ion Arocena, CTO de Nabrawind, que destaca que Skylift, “aunque sea un sistema nuevo en el mercado, el sistema de auto-izado ya ha sido probado con éxito en condiciones de hasta 15 metros por segundo, mientras para el BladeRunner se acaba de patentar el complemento con el que pasar de los 10 m/s del sistema actual a los 15 m/s requeridos en este nuevo mercado”.

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra fundada en el año 2015 con el fin de desarrollar, fabricar y comercializar tecnologías eólicas avanzadas.

Hasta 200 metros de altura

Desde entonces, Nabrawind ha introducido en el mercado varios productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift, Nabrabase y BladeRunner. 

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.

Nabralift es una torre autoizable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. proporcionando un LCOE mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación. 

Nabrabase es una solución de cimentación para suelos complejos (muy duros o muy blandos) y mercados de escasez de hormigón o alto coste de la mano de obra. La estructura de trípode permite dividir las masivas cimentaciones gravitacionales en cimentaciones profundas con reducciones de hormigón de hasta el 80 %.

Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas sin grúas que reduce el coste de la sustitución de palas hasta en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento convencionales.