Nueve establecimientos de hostelería y tres comercios han acudido al acto de reconocimiento de Reyno Gourmet por su compromiso con los proveedores locales y las marcas de calidad agroalimentarias de Navarra, celebrado en la sede de INTIA en Villava. El número total de negocios que han recibido esta distinción asciende a 26, pero no todo ellos han podido asistir a este evento.

Nombres propios

Los representantes de los establecimientos de hostelería que se han trasladado este miércoles hasta Villava son: Hotel Restaurante El Castillo de Larraga, Casa Rural Catalingarde (Isaba), Hotel Rural Torre de Uriz (Uriz), Hotel Ekai (Ecay de Longuida), Hotel Heredad de Beregau (Gallipienzo), Restaurante Aritza, Auritz/Burguete, Benta Donamariako (Donamaria), Hostal Restaurante Ayestaran (Lekunberri) y Hamburgueseria Bi Sister (Pamplona). Y de comercios, los tres galardonados: Ultramarinos Baztan (Tafalla); Dezerto Bardenas (Arguedas); y Gurgur Delicias de la Estafeta (Pamplona).

La lista se ha completado con los siguientes locales de hostelería: Hostal Restaurante Txapi Txuri de Murillo del Fruto; Kapel Etxea (Urzainqui); Restaurante Casa Tomás (San Martín de Unx); Hotel Rural Auñamendi (Ochagavia); Hostal Casa Otsao (Ezcaroz/Ezkaroze); Casa Sario, Jaurrieta; Posada Elbete (Elbete); Hostal Itzalargiko-Borda (Elizondo); Hostal Restaurante Trinkete Antxitonea (Elizondo); Hotela Arantza (Arantza); Restaurane Orgi (Lizaso); Hostal Restaurante Aritzalko (Etxarri Aranatz); Hostal Rural (Leitza); y Hospedería Alesves (Villafranca).

Hacer uso en cartas y webs

Los 25 negocios han recibido una placa distintiva de manos de la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, detalle que representa la unión con Reyno Gourmet y la posibilidad de hacer uso de este sello de calidad en sus cartas, webs, etc. “Todos ellos representan una hostelería vinculada con el sector rural. Han mostrado su deseo de diferenciarse y de mejorar la calidad de las experiencias al ofrecer a sus clientes productos de cercanía y al fomentar el consumo de las marcas de calidad”, ha dicho Reyno Gourmet en una nota de prensa.

La directora-gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha subrayado que “este es el comienzo de una iniciativa abierta a la que Reyno Gourmet espera que se sumen más establecimientos de hostelería y pequeños comercios comprometidos”.

Promocionar productos locales

El convenio de este sello de calidad con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente favorecerá seguir propiciando un mayor conocimiento de los productos agroalimentarios de Navarra en el sector de la hostelería y del comercio, y que estas actividades distribuyan estas referencias.

Esta alianza es el resultado de un trabajo realizado por Reyno Gourmet, marca gestionada por la sociedad pública INTIA, para estrechar vínculos con una hostelería implicada a través de la creación de iniciativas que visualizaban su compromiso con proveedores locales y que surgieron fruto de la colaboración con la Asociación Navarra de Pequeños Establecimientos de Hostelería (ANAPEH).

Iniciativas

En los últimos años, de forma conjunta, se pusieron en marcha diferentes campañas como la divulgación del Aceite de Navarra en alojamientos donde se distribuyeron cerca 10.000 miniaturas de aceite y, durante varias campañas de verano, la difusión de una treintena de establecimientos su compromiso con recursos locales y de cercanía bajo el lema Aquí se come bien/Hemen ongi jaten da al ofrecer platos elaborados con productos locales.