El mapa de la renta de Navarra mantiene las diferencias entre la Comarca de Pamplona, donde se concentran los municipios de mayor riqueza, y el resto. Y ha consolidado en la última década el despegue de localidades concretas, sobre todo del norte de Navarra que han sido capaces de atraer actividad y nuevos vecinos o donde han aflorado rentas que hasta hace un tiempo permanecían escondidas.

De hecho, el análisis de la última década, obtenido a partir de las bases imponibles medias de la declaración de la Renta, dibuja un noroeste de Navarra con mayores ingresos medios que el conjunto de la comunidad, a pesar de que su crecimiento poblacional y de empleo es exiguo o negativo. Y muestra asimismo un crecimiento desigual en el resto de zonas de la Comunidad Foral, donde solo seis municipios retroceden respecto a 2011: Etxauri e Iza, además de los más pequeños Abaurrea, Aribe,Etayo y Aras, donde un cambio de domicilio o un incremento puntual en la renta puede condicionar el indicador medio.

El análisis de localidades de mayor tamaño deja algunas conclusiones. Y muestra que, a pesar del incremento en los volúmenes de empleo totales, el sur de la comunidad sufre para recortar distancia respecto a Pamplona y su comarca. En esta zona, son los municipios del sur de la Cuenca no solo los más ricos, sino también los que más avanzan en los últimos años: la Cendea de Olza, el Valle de Aranguren y los zizures concentran a los ciudadanos con mayores ingresos medios y que en menor media habrían sufrido las estrecheces salariales de la última década. 

La última década ha mostrado asimismo otros hitos. Por ejemplo, la confirmación de Lekunberri como la localidad más dinámica del noroeste de Navarra: crece en población, en empleo y también en renta media declarada, con un alza de casi 7.000 euros, frente a los 4.128 de Pamplona o los 4.474 de Tudela. Su impacto se siente también en Larraun y en Basaburua. Con crecimientos por encima de los 6.000 euros en una década se sitúa también casi toda Sakana y localidades más pequeñas como Goizueta, Araitz, Arano o Arantza. Leitza, por el contrario, muestra un perfil positivo, pero más discreto, con un aumento de unos 5.500 euros. 

Te puede interesar:

El análisis de la última década muestra también el impacto de la actividad comercial fronteriza en Luzaide-Valcarlos, que –envejecido y concentrado en el sector primario– partía de unos niveles de renta muy modestos, que una década después rondan los 26.000 euros. Urdax, cuya actividad comercial es más antigua, sigue siendo uno de los municipios de Navarra con mayor renta media. 

Y, junto a ello, otro fenómeno se deja sentir en los datos de renta. El de localidades tranquilas y próximas a Pamplona, que parecen haber atraído a nuevos vecinos de rentas medias y altas: Unciti, Muruzabal, Úcar, Orisoain y Olóriz, por ejemplo, muestran algunos de los crecimientos más importantes de la renta media declarada en la última década en Navarra.