El Producto Interior Bruto en Navarra ha registrado un crecimiento del 2,4 % en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo trimestre de 2022, tras el 3 % del trimestre anterior, cifras que el Gobierno foral considera que apoyan sus previsiones de crecimiento para 2023 con un avance del PIB de 1,4 % y una inflación media anual de 4,8 %.

Lo ha expuesto la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en su último día en el cargo (ha anunciado su cese a petición propia para centrarse en su candidatura para las elecciones municipales), de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística de Navarra, que revelan que en términos interanuales la economía navarra habría mostrado un incremento del 2,4 %.

Las cifras trimestrales muestran un crecimiento moderado de la economía navarra que, según señala el Nastat, se explica por el menor dinamismo de la industria y la construcción. Desde el punto de vista de la demanda, se desacelera el ritmo de avance de la inversión, pero se compensa por el favorable comportamiento del gasto en consumo final.

Los indicadores disponibles hasta la fecha apuntan a un repunte del consumo privado en los primeros meses del año, tal y como reflejan las ventas minoristas o las matriculaciones de turismos. Mejora también la confianza de los consumidores por segundo trimestre consecutivo.

Esta dinámica positiva que proyecta la demanda interna y, en particular, el consumo, contrasta con la pérdida de tono de la demanda externa en los primeros meses del año. La caída de las ventas de automóviles habría frenado el avance de las exportaciones, que crecieron en Navarra en menor cuantía que las importaciones, reduciendo así el saldo comercial.

Saiz ha añadido que, por el lado de la oferta, los datos muestran un debilitamiento de la producción industrial, que cae un 1,6 % en los dos primeros meses del año, y de la construcción, mientras que los servicios mantienen su dinamismo.

Respecto a la evolución del mercado de trabajo, Saiz ha recordado que "las estadísticas laborales del primer trimestre del año ofrecen señales ambiguas, que recomiendan tener mucha cautela a la hora de valorar las cifras de ocupación y paro".

También, "los datos procedentes de registros administrativos, como las afiliaciones y el paro registrado, sugieren una evolución del empleo más coherente con la trayectoria de moderación que marca la actividad, mientras que los resultados de la EPA apuntan a un deterioro del mercado laboral, que no se evidencia, al menos de momento, en las cifras del PIB".

Por otro lado, Saiz ha recordado que "la inflación confirma su moderación desde el inicio del año. En ese sentido, 2023 arrancaba con una tasa de 6,4 %, y en marzo la cifra ha caído hasta un 3,5 %, debido sobre todo al efecto base de la energía". A pesar de ello, los precios han seguido aumentando en estos tres meses y la inflación subyacente se ha mantenido prácticamente sin cambios.

Respecto a los posibles escenarios que el Gobierno de Navarra maneja sobre la marcha de la economía, Saiz ha recordado que las previsiones globales de crecimiento para 2023 han mejorado, "en buena medida por la reapertura de China y la disminución de los precios energéticos".

Aun así, las condiciones de financiación continúan endureciéndose y la inflación se mantiene todavía lejos del objetivo del BCE hasta el próximo año. Además, la economía tiene que seguir enfrentándose a la inestabilidad geopolítica que representa la guerra entre Rusia y Ucrania y a las recientes turbulencias en los mercados financieros, que ponen en riesgo la estabilidad del sistema bancario.

Bajo estas premisas, según Saiz, "la política monetaria juega un papel determinante. La evolución de la economía a corto y medio plazo va a estar condicionada, sobre todo, por las decisiones que adopten los bancos centrales en los próximos meses para combatir la inflación y blindar la confianza que garantice la estabilidad de los mercados financieros".

Será fundamental también una política fiscal coherente con este escenario y equilibrada, que evite un endurecimiento monetario más agresivo, ha advertido.

Con todo ello, la consejera ha confirmado que el Gobierno de Navarra mantiene, por el momento, las previsiones de crecimiento para 2023, con un avance del PIB de 1,4 % y una inflación media anual de 4,8 %.

Preguntada sobre la diferente tendencia de la evolución estatal y la navarra, Saiz ha advertido que Navarra "ha recuperado el PIB de prepandemia y España no", y ha insistido en centrar el mensaje en que "nuestra economía sigue avanzando y creciendo".