La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) ha planteado crear el Consejo Superior de Cooperativas para la Comunidad Foral, de entidad público-privada con personalidad jurídica propia, y dependiente del Parlamento foral.

Este organismo, que ya es una realidad en la CAV y en Catalunya, aglutinaría diferentes funciones como la de mediación, arbitraje y elaboración de propuestas.

Entre la diversidad de tareas podría dictar laudos para resolver problemas de interpretación del reglamento interno de las cooperativas o conflictos laborales -actualmente acuden al Tribunal Laboral- o la formulación de propuestas para la Administración y para el propio sector.

Cooperativas de cualquier tipo, de servicios, distribución, industria o agroalimentarias, entre otras, podrían usar este consejo para solucionar estas cuestiones, no así las sociedades laborales.

Ignacio Ugalde, durante su internveción. Unai Beroiz

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha anunciado esta propuesta durante la asamblea anual de esta asociación, que ha escuchado el presidente del Parlamento, Unai Hualde. "El cooperativismo precisa de mayor capacidad de participar en el diseño de las políticas públicas, y con este consejo asesoraría a las administraciones y fomentaría la colaboración entre el sector público y privado desde la pluralidad", ha remarcado ante un aforo de 300 personas.

La consejería, otra reivindicación

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acudido a este acto, en el que ha apuntado otra de las peticiones ya habituales de ANEL: crear una consejería de Economía Social para que aglutine todas las necesidades de este tipo de empresas, con mayor concreción presupuestaria.

Como ejemplo, ha citado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. "Esta iniciativa está asentada en Murcia. La Comunidad Foral, pionera en planes integrales de este modelo, no puede quedarse atrás", ha reiterado a tres semanas de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Las cifras

Ignacio Ugalde ha recordado que la economía social en Navarra representa a 1.250 empresas y entidades, con más de 23.000 empleos directos. "El modelo cooperativo ha crecido un 50% desde la crisis de 2008", ha recordado. Chivite ha añadido que estas compañías facturan 2.400 millones, y que su empleo representa el 8,5% del total en la Comunidad.

La presidenta María Chivite ha destacado que las empresas de economía social facturan 2.400 millones. Unai Beroiz

Ugalde ha vuelto a subrayar los valores de estas empresas: arraigo en el territorio, empleo estable y digno, participación en la toma de decisiones, distribución de los beneficios y un motor de desarrollo sostenible. Además ha reiterado que "resulta imprescindible abordar cómo se van a afrontar los retos de las transiciones digital, ecológica y energética".

El presidente de ANEL ha señalado que trabajan alineados con el Plan de Acción Europeo en lo referente "a llegar a los jóvenes" con más educación y más emprendimiento. En este sentido, ha nombrado las acciones para alumnado de Formación Profesional y la puesta en marcha de la primera Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA, y de la titulación en gestión de este modelo empresarial.

La iniciativa de Edukacoop

"Recientemente hemos dado los primeros pasos del proyecto Edukacoop para llevar también el cooperativismo a secundaria y bachiller", unas iniciativas que "han despertado el interés en la región francesa de Nueva Aquitania", ha explicado. En Europa, la economía social y el cooperativismo representan a tres millones de empresas, que emplean a 14 millones de personas con una actividad que equivale al 8% del PIB. "Por vez primera vemos un compromiso claro en el seno de la Unión para potenciar este modelo empresarial", ha comentado.

Entre los asistentes, candidatos y candidatas a las elecciones autonómicas y municipales. Unai Beroiz

"El bien común"

La presidenta María Chivite ha remarcado que ANEL es un "agente clave, un colaborador activo" en la acción de este Ejecutivo y también de otras administraciones y entidades. "Las empresas de economía social representadas en la asociación sois un excelente vehículo para la consecución del bien común", ha concluido. 

Claves y buenas prácticas

Durante la jornada, ANEL ha organizado dos mesas, en la primera se han abordado experiencias de organizaciones y sus perspectivas, con el título: Claves de futuro para las empresas de economía social. En ella han participado: Gorka Lacunza, gerente de la sociedad laboral Atecna; Juanma Garro, presidente de Lacturale; y Edurne Gil, responsable de selección y formación de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla.

En la otra mesa se ha hablado sobre las buenas prácticas en compañías que despliegan este modelo de economía basado en las personas. Han intervenido Laura Rodríguez, directora general de Grupo Ausolan; Eduardo Elizalde, director de zona en Navarra de Laboral Kutxa; y María León, del Consejo Rector de Kamira, sociedad cooperativa de iniciativa social.