VW Navarra ha informado de manera "urgente" al comité que mantiene el programa de producción para este año en 295.020 vehículos, a pesar de los cierres sufridos estos meses por la falta de piezas, ha comunicado en una nota la empresa.

Esta decisión conlleva la necesidad de poner en marcha medidas de flexibilidad, contempladas en el convenio, durante el segundo semestre. Entre las alternativas, la factoría podría utilizar el desplazamiento de pausas, herramienta que supone la contratación de eventuales. Este sistema favorece el descanso de los operarios sin necesidad de que se detenga la producción.

Los próximos días, VW Navarra estudiará con el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, esas posibilidades de aplicación.

180 temporales por turno

El desplazamiento de pausas en un turno genera unos 180 empleos. Los sindicatos coinciden en que por los menos será necesario implantar esta medida en dos turnos por lo que estarían aseguradas unas 360 contrataciones.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de días de cierre que acumula la planta en 2023, lo más probable es que tenga que activar esta medida en un tercer turno por lo que el número total de puestos de trabajo nuevos ascendería a unos 540.

Está en el aire cuándo comenzarán a trabajar estas personas para recuperar producción; pero el comité pronostica que los desplazamientos arrancarán seguramente a finales de agosto, una vez concluyan las vacaciones de verano en la factoría. Con desplazamiento de pausas en cada turno se fabrican unos 40 coches extra. En el caso de que se active en los tres turnos, VW Navarra puede producir unos 120 diarios.

Sin embargo, será necesario incluir sábados voluntarios para cumplir con el programa anual.

Continúa el problema de suministro de piezas

No obstante, la dirección ha añadido que todavía continúa el problema de abastecimiento de piezas, por lo que no descarta más cierres hasta junio.

Entre enero y mayo, la planta de automoción contabiliza 16 días sin producción, doce de ellos resueltos con el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), tres con jornada industrial y uno sin catalogar. A pesar de que se han usado 12 de regulación, la mayoría de la plantilla suma once, ya que la empresa cubrió un cierre con un curso de formación.

Si la factoría fabrica 1.438 vehículos diarios, estas jornadas sin actividad acumulan 23.008 coches que tendrían que recuperarse en el segundo semestre, concentrados principalmente entre septiembre y diciembre.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha valorado de manera "positiva" el anuncio de VW Navarra, y ha subrayado que la factoría va a vivir un "cambio de tendencia en la segunda mitad del año: de la incertidumbre y de la falta de semiconductores a la garantía de piezas, generación de empleo y cumplimiento del programa". Ha detallado que la empresa prevé "una estabilidad en el sector de componentes en el futuro próximo".

Reacciones

UGT ha remarcado que priorizará "el empleo sobre otras medidas de flexibilidad". Ha propuesto retirar el ERTE a partir de ese periodo, regresar al calendario anterior y reconocer económicamente el esfuerzo de la plantilla.

CCOO ha manifestado que tras este anuncio "la empresa debe suprimir el calendario semanal con el que trabaja ahora, desprenderse del ERTE o finiquitarlo antes, y retribuir a trabajadores y trabajadoras por la situación que han sufrido".

ELA ha insistido en que si VW Navarra va a obtener beneficio al conservar el volumen de producción debe gratificar a la plantilla, que ha estado regulada, ya sea mediante una recompensa económica o en tiempo.

LAB antepone las medidas que suponen empleo para cumplir con la producción, ha denunciado que VW ha utilizado el ERTE como herramienta de flexibilidad y ha solicitado una paga de compensación para asalariados y asalariadas.

CGT ha pedido a la dirección "que devuelva a trabajadores y trabajadoras todo el dinero que no han ingresado con el ERTE, ya que la empresa va a cumplir con el programa productivo, con sus objetivos y beneficios".