El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, reiteró, en una entrevista difundida este sábado por el canal estatal de Venezuela (VTV), la necesidad de promover las inversiones en la industria, de cara a un previsible incremento en la demanda de energía.

"La industria mundial requiere 12,1 billones de dólares desde ahora hasta el año 2045, esto significa 500.000 millones de dólares anuales, lo que es una cantidad considerable", dijo el funcionario kuwaití que estima un incremento de un 23% en la demanda de energía dentro de 22 años, lo que, insistió, obliga a invertir en el sector.

"Desafortunadamente, debido a corrientes en contra de combustibles fósiles, en contra de inversiones en este sector, el mundo no está viendo este nivel de inversiones", prosiguió, sin dejar de reconocer el cambio climático como un reto que, auguró, los países miembros de la OPEP han asumido para cumplir "las metas del clima".

Según las estimaciones de la OPEP, la economía mundial se duplicará respecto a su tamaño actual para el año 2045, cuando habrá 1,6 miles de millones de personas más en la Tierra, lo que significa, reiteró, "que el mundo requerirá mucha más energía".

"No hay manera de que una sola fuente de energía pueda cubrir este incremento en la demanda. La visión de la OPEP es que todas las formas de energía serán requeridas, incluido petróleo, gas, carbón", sostuvo y aseguró que el petróleo mantendrá el más alto porcentaje de contribución para cubrir las necesidades en las siguientes dos décadas.

Los 13 países de la OPEP celebran este sábado una reunión en Viena para acercar sus posiciones de cara a la crucial conferencia de mañana, domingo, con sus diez aliados, entre ellos Rusia, en la que decidirán cuál será el nivel de su producción de petróleo en los próximos meses.