La directora gerente de INTIA, la navarra Natalia Bellostas, ha sido seleccionada por la Fundación Rockefeller estadounidense y Acumen para formar parte de su comunidad de agentes del cambio integrada por 19 personas a nivel mundial, que abordarán los retos globales de los sistemas alimentarios.

Bellostas es la única española y una de las cuatro personas de Europa que han conseguido superar todas las fases del proceso de selección para acceder a este programa de formación, informa INTIA en un comunicado.

La convocatoria puesta en marcha por Acumen y Fundación Rockefeller tiene como objeto evaluar la transformación del futuro en el sector agroalimentario a través de la participación de agentes que han liderado iniciativas y organizaciones, capacitados para analizar distintos desafíos globales: la nutrición, la sostenibilidad, la equidad de los alimentos y otras cuestiones como el clima, el agua, la biodiversidad y la economía.

Las sesiones de trabajo, que ya han comenzado, abordan otros retos relacionados con los sistemas alimentarios como la resiliencia del sector agrario, la innovación digital, la agricultura regenerativa o el papel de las personas consumidoras.

En opinión de Bellostas, se trata de una oportunidad tanto para INTIA como para Navarra en general, "no sólo para compartir conocimiento y recibir el aprendizaje de figuras destacadas del sector agroalimentario mundial, sino también para poder aportar y mostrar las experiencias y prácticas que desarrollamos aquí, en muchos casos innovadoras".

El programa tiene una duración de un año y, además de encuentros participativos en formato online, incluye sesiones de trabajo presenciales con todo el equipo en Italia y Kenia, en los meses de agosto y noviembre respectivamente.

Con esta formación se pretende que los participantes sean capaces, tanto de entender la complejidad de los sistemas alimentarios a nivel global como de aportar el conocimiento y experiencias desarrolladas a nivel local, con la idea de puedan generar un impacto social en su entorno e influir en múltiples niveles para saber actuar ante los desafíos actuales.

Natalia Bellostas Muguerza (Pamplona/Iruña, 1977) cuenta con un Máster en Agronomía por la Universidad Pública de Navarra y Doctora en Bioquímica por la Universidad de Copenhague y ha trabajado como consultora de proyectos de investigación, coordinando y gestionando proyectos regionales y europeos del ámbito agroalimentario.

Actualmente es directora gerente del instituto técnico agroalimentario INTIA con más de una veintena de fincas y oficinas repartidas por Navarra.