Volkswagen Navarra va a abonar una paga de 350 euros a la plantilla en junio por el "esfuerzo realizado en el actual contexto de dificultad", con cierres en la fábrica por la falta de piezas durante estos meses. Esta cantidad se ha acordado con la mayoría del comité, UGT y CCOO, en un texto que incluye medidas para combatir el calor durante el verano y para cumplir con el programa anual. El documento no ha contado con el apoyo de ELA, LAB y CGT.

La empresa presentó este miércoles una propuesta en la que ofrecía 250 euros de paga, que este jueves se ha concretado en cien euros más después de los planteamientos de UGT y CCOO.

La dirección ha vuelto a reunirse con la parte social a las 8.30 para escuchar las valoraciones sindicales, y hora y media después se ha concretado la firma.

El acuerdo contempla tres bloques: medidas para establecer condiciones de trabajo adecuadas en la factoría ante el calor en cumplimiento del RDL 486/1997; implantar desplazamientos de pausas y sábados voluntarios para completar el programa anual en el segundo semestre; y cuestiones varias que incluye el compromiso de la factoría de no aplicar ERTE entre julio y diciembre y la paga de compensación a la plantilla.

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

La empresa expuso iniciar las medidas contra el calor desde el viernes 15 de junio y hasta el 15 de septiembre. Si embargo el pacto rubricado extiende el periodo entre el 1 de junio y 30 de septiembre, tras el pacto con UGT y CCOO. Durante los próximos meses VW Navarra se compromete a potenciar la climatización; y suministrar pantalón ligero, botella térmica y fuentes de agua adicionales cuando la temperatura se encuentre entre los 25 y 25,9 ºC.

Además, en las pausas de las 12.30, 16.30, 18.00, 20.30 y 23.30 horas se medirá la temperatura media hora antes de la pausa; y en el caso de que la temperatura esté entre los 26 y 27,9 ºC se van a añadir cinco minutos de descanso en la pausa siguiente. Este punto no se aplicará con desplazamientos de pausas, ya que cuando se introduce esta herramienta, el personal tiene más minutos de descanso. A partir de los 28 ºC prevalecen los acuerdos de calor ya existentes por sentencia firme.

Fabricar 295.020 coches

Todavía la dirección no tiene la confirmación de Alemania para la fabricación de 295.020 coches, según llevan diciendo desde hace días a la parte social. Sin embargo, el documento contempla la implantación de medidas para llegar al programa anual en el momento en que el grupo dé luz verde. La factoría activará los desplazamientos de pausas (herramienta para que continúe en funcionamiento la cadena durante los descansos de los trabajadores con personal eventual) y sábados voluntarios.

Los desplazamientos pueden suponer la contratación de unas 350 personas hasta diciembre como máximo. Además, la empresa contempla, por ahora, cuatro sábados voluntarios para mano de obra directa, mano de obra indirecta y TAS. Este punto establece 65 euros de compensación por día trabajado, adicional a la remuneración plasmada en el convenio.

Otro punto establece que una vez fijado el calendario del mes, si un sábado se desconvoca, se tratará como establece en el convenio para cada trabajador voluntario; y por último, por cada sábado no convocado la empresa pagará 50 euros a los empleados que previamente estuvieran apuntados para acudir a la fábrica esos sábados. Esta última es una "cláusula de garantía" planteada por la parte social.

Sobre el ERTE

La empresa se ha comprometido a que no va solicitar la renovación del ERTE actual, que decae el 30 de junio. En el caso de que durante el segundo semestre VW Navarra tenga que cerrar por falta de piezas, asumirá los conceptos fijos (sueldo y antigüedad).

La fábrica contratará también a personal para solventar los problemas que está causando el "pico de absentismo" en talleres; y ha aceptado otras mejoras relacionadas con categorías profesionales y reducciones de jornada.

Reacciones

UGT ha valorado de manera positiva este documento, ya que "reconoce en todos los términos el esfuerzo llevado a cabo por la plantilla".

CCOO ha destacado "la supresión del ERTE para el segundo semestre, como punto de inflexión", y ha subrayado que este acuerdo "establece las bases para afrontar la producción entre julio y diciembre". Las perspectivas del grupo indican que habrá "más volumen de piezas para los próximos meses", así que el objetivo es hacer "el máximo número de coches sin poner una cifra", han dicho desde este sindicato.

ELA ha manifestado que como "Inspección de Trabajo exigía medidas sin detallarlas, se puede valorar de manera positiva aspectos del acuerdo". Sin embargo, este sindicato ha visto "que se han dejado lagunas, ya que durante el periodo estival y con desplazamientos de pausas no se implementan medidas".

LAB ha destacado que "el documento incluye tres apartados, que se podían haber firmado en tres acuerdos distintos". Ante este planteamiento, la central ha subrayado que es imposible sumar más rúbricas, distintas a UGT y CCOO, al ser "un texto tan amplio y diverso". LAB ha anunciado que ya no continúa con los paros iniciados la semana pasada para abordar las condiciones ambientales, huelga que "forzó a la empresa a reunirse con el comité", ha dicho.

CGT sigue con los paros en producción y va a convocar una asamblea de afiliados este sábado.