El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Navarra ha presentado la nueva campaña publicitaria para que sus vinos "reconquisten los mercados".
Ha escogido el eslogan Nacidos para gustar, basado en tres pilares: los vinos rosados que ubican a la Comunidad Foral en el mapa vitivinícola internacional; la garnacha, emblemática variedad de uva de este territorio; y la frescura de sus caldos, cualidad transversal en todas las elaboraciones, aportada por el enclave privilegiado al norte de la Península Ibérica.
El Museo de Navarra ha acogido este evento en el que han participado el presidente del Consejo, David Palacios; la consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la sumiller Valeria Gamper; y el director creativo de Villa McLuhan, Sergio Puertollano, cuya agencia de comunicación ha diseñado la campaña que ha contado con una subvención del Ejecutivo foral a través de los fondos Feader. Tras la puesta de largo en Pamplona, la DO repetirá escenario en Madrid y San Sebastián, entre otras ciudades.
"La comunicación del mundo del vino ha sido muy rígida, y hemos huido de ese planteamiento. El consumidor protagoniza esta campaña confeccionada para disfrutones", ha remarcado Puertollano.
"Una nueva hoja de ruta"
El consumo de vino navarro ha sufrido por la pandemia de la covid, primero, y por la crisis derivada de las tensiones geopolíticas, después. Ante este escenario, "Navarra se ha armado diseñando una hoja de ruta para navegar por aguas bravas", ha destacado el presidente de la DO, David Palacios. De esta forma, ha resaltado que "es el momento de Navarra" y que "la DO se ha reconducido para reconquistar el mercado con un mensaje claro y muy definido: Nacidos para gustar".
El rosado
La Denominación de Origen Navarra reivindica la posición de liderazgo de sus vinos rosados en el mercado interior. "Cuentan con una marcada identidad, porque se elaboran solo con uvas tintas y por el método garante de la calidad, el sangrado de mostos. Estos rosados se obtienen del primer mosto de la uva -mosto flor- que se extrae al romper las uvas por la precipitación en el depósito, sin utilizar otro tipo de prensa", ha aclarado David Palacios.
"Navarra es tierra de rosados y este vino está de moda"
El consejo remarca que son vinos de atractivo color y marcados aromas de frutos rojos. En los últimos años, la Comunidad Foral ha desarrollado esta categoría con otras elaboraciones aportando distintos tipos de crianza para obtener otros matices y caldos más longevos. "Navarra es tierra de rosados y este vino está de moda", ha reiterado.
La consejera en funciones Itziar Gómez ha recordado que "nuestro territorio ha estado ligada al rosado desde hace décadas", que "se asocia como propio" y que "lidera el mercado local".
La garnacha
La mayoría de los rosados Navarra se producen con garnacha, variedad "emblemática en la región". La DO atesora un valioso patrimonio vitivinícola en torno a esta variedad de uva con la que se elaboran tintos de "reconocible identidad".
Las cinco zonas que dividen el viñedo de la DO, Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja, moldean el carácter de la garnacha y esta se expresa de manera diferente según las condiciones climáticas y geográficas. La DO acoge desde las garnachas más atlánticas de los viñedos más septentrionales de la Península y Montaña hasta las más mediterráneas continentales del valle del Ebro.
Historia
Las garnachas ofrecen frescura del norte y aportan riqueza histórica a la Comunidad Foral. "El mundo culinario valora la elegancia de esta variedad; y tanto el rosado como la garnacha ofrecen un gran nivel", ha resaltado la sumiller Valeria Gamper.
La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado que "los grandes retos deben afrontarse desde la unidad". De esta forma, ha manifestado que su departamento "apoya al sector" y que se ha hecho "un gran esfuerzo presupuestario para proteger esta actividad".
"El mundo culinario valora la elegancia de la garnacha"
Los asistentes al acto, celebrado en la tarde de este lunes en Pamplona, han brindado con vinos rosados y tintos de garnacha, acompañados de un cóctel compuesto por productos con el sello Reyno Gourmet, colaborador del evento.