La cosecha del cereal en Navarra dejará 797.974 toneladas esta campaña, un 11% menos que el año pasado debido a la merma provocada por la sequía, según las primeras previsiones de las Cooperativas Agroalimentarias de España, en las que se incluye UCAN. Este descenso de la recolección se une a los otros dos sufridos en las campañas de 2022 y 2021. Trigo blando, cebada y maíz aglutinan el 98% de la recolección este año, y el 2% restante corresponde a trigo duro, avena y triticale.

De acuerdo a las estimaciones de este informe, fechado el pasado 29 de mayo, Navarra se posiciona como la cuarta comunidad con mayor producción de cereal, superada por Castilla y León, con 3,32 millones de toneladas; Aragón, 1,76 millones de toneladas; y Castilla-La Mancha, 1,165 millones de toneladas. La reducción del cereal en estos territorios se tasa en un 46% en Castilla y León; un 39% en Aragón; y un 66% en Castilla-La Mancha.

Este año Navarra escala al cuarto puesto después de que la sequía haya atacado sin contemplaciones en otras regiones como Catalunya y Andalucía, con bajadas de la producción del 70% y 52%, respectivamente. La Comunidad Foral recogerá casi 800.000 toneladas, muy lejos de los 1,233 millones de 2020.

La fotografía en el país

Los datos que manejan las cooperativas pronostican que España va a recoger la mitad de cosecha que el año pasado, 9,11 millones de toneladas, la peor cifra del registro histórico. De esta forma, la ausencia de lluvia y la falta de grano en los cultivos están provocando que en determinadas parcelas del país se esté segando el cereal para forraje.

En un reportaje publicado en la revista Acción Cooperativa, Luis Miqueleiz, técnico de Cereales del Grupo AN en Navarra, indica que la sequía ha afectado de manera heterogénea al desarrollo del cereal en nuestra comunidad: "En el sur, la cosecha será casi nula, y donde puedan, los rendimientos van a ser muy bajos. En la Zona Media tendrá algo más de rendimiento, sobre todo en áreas en las que ha caído alguna tormenta o lluvia, pero va a ser una cosecha mala. En Pamplona se prevé una recolección buena tirando a regular".

A destiempo

En su análisis, el técnico del Grupo AN remarca que a pesar de que en la Comunidad Foral este mayo ha venido acompañado de lluvias, "esa agua ha llegado tarde en muchos sitios, como en la Ribera". La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ya confirmó esta semana que 40.000 hectáreas en la Comunidad se encuentran perjudicadas por la sequía, de las que casi 32.000 están aseguradas y el resto no. Las zonas más afectadas se sitúan en la Ribera, Zona Media y Tierra Estella.

En cambio, en otras localidades las precipitaciones, junto a unas temperaturas suaves, han ayudado a concluir el ciclo de cebadas y trigos.

Por último, Miqueleiz resalta que "el número de parcelas segadas para forraje aumentará de manera ligera en la Zona Media y la Ribera, en relación a otros años".

Necesidad de importar

A la cosecha limitada por la sequía se une que todas las comunidades son deficitarias en cereal porque consumen más que el que producen. Por ese motivo, este año van a tener que importar más toneladas respecto a otros ejercicios. El informe de las Cooperativas Agroalimentarias de España eleva a 25,8 millones las toneladas requeridas, de las que 910.240 toneladas necesita Navarra.

La Comunidad Foral estima una demanda de 1,7 millones de toneladas de cereal para pienso, consumo humano, semilla y otros usos.

Estimación de consumo de cereal en Navarra'23

Pienso: 916.159 toneladas.

Consumo humano: 628.755 toneladas.

Semillas: 38.300 toneladas.

Otros: 125.000 toneladas.

Total: 1.708.215 toneladas.


Por último, las Cooperativas Agroalimentarias de España recuerdan que los precios del mercado internacional de cereales siguen en descenso debido, paradójicamente si se compara con España, a las buenas previsiones de cosechas a nivel mundial. Las apreciaciones de este artículo se corresponden a la primera revisión del estado de los rendimientos del cereal en 2023, por lo que las estimaciones pueden variar en próximos análisis.