Los alojamientos rurales de Navarra han sufrido bajadas "considerables" de ocupación en junio y julio, mientras que agosto "mantiene una ocupación alta", según la Encuesta de Ocupación realizada por la Federación de Turismo Rural de Navarra.

Según han informado desde la federación en una nota de prensa, los datos de la encuesta reflejan "una bajada considerable los meses de junio y julio mientras que agosto, salvo la última semana, muestra niveles de contratación altos, parejos a los de los últimos años".

Concretamente, la ocupación de junio muestra que el 37,3% de los establecimientos han tenido una ocupación menor del 30% de su oferta, mientras que otro 37,3% se ha situado entre el 30% y el 60%. Solo el 10,4% de los establecimientos de alquiler íntegro han alcanzado una cuota del 90%-100% de ocupaciones, mientras que en los de alquiler por habitaciones esta cifra disminuye por debajo del 5%.

El mes de julio "no presenta de momento mejores números que junio", aunque "puede variar por las contrataciones de última hora". Así, julio se presenta con mayor tasa de ocupación en los establecimientos de alquiler por habitaciones que los que ofrecen un alquiler íntegro, pero sus números "son bajos con respecto a campañas anteriores".

Mientras que en julio de 2022 las contrataciones estaban en torno al 60%-90% en la primera quincena de julio y cerca del 100% en la segunda, este año solo el 25% de los establecimientos está ocupados en el alquiler íntegro, mientras que en el alquiler por habitaciones los que cuelgan el cartel de completo están el torno al 10%. El 15% de los establecimientos tienen una ocupación entre el 60%-90% y el 18% entre el 30% y el 60%.

En agosto, la previsión es recuperar la contratación, "volviendo a las cifras habituales" que maneja la Federación de Turismo Rural de Navarra. En el caso del alquiler íntegro, el 50% de los establecimientos cuelgan ya el cartel de completo, mientras que entre los que alquilan habitaciones la mayoría se sitúa entre el 60% y el 90% de ocupación, bajando de nuevo la última semana de agosto, la que va de 27 de agosto al 3 de septiembre, "algo considerado como normal".

Así, la "sensación general" de los propietarios de alojamientos rurales es que "hay una bajada de ocupación inusual en junio y julio en comparación con años anteriores, lo que se sigue con preocupación dentro del sector ya que a día de hoy se desconocen los motivos".

"Habrá que ver si es una situación generalizada en el Estado o si se trata de un fenómeno que solo afecta a Navarra y habrá que analizar si se debe a hechos puntuales -como pueden ser las elecciones- o si se trata de una tendencia a la que habrá que prestar especial atención", han apuntado.   

PERFIL DE LAS PERSONAS VIAJERAS

El perfil de las personas que visitan el entorno rural navarro es sobre todo familiar y de origen nacional. El 47,8% de los viajeros son familias, seguidas de las parejas, que suponen el 34,8%. Catalanes, madrileños y valencianos, por ese orden, son las procedencias principales, mientras que en el público extranjero predominan franceses y holandeses.

Si se atiende a las contrataciones casi la mitad, el 43,5%, contratan sus destinos con más de dos meses de antelación y un 36,2% lo hacen con un mes de antelación.  

INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN DE TURISMO RURAL DE NAVARRA

La Federación de Turismo Rural de Navarra integra a 380 empresas entre las que caben alojamientos, restauración, empresas de actividades turísticas, bodegas y otro tipo de agentes del sector turístico.

La conforman la Asociación Turística Bidelagun, la Asociación Turística Baztan Bidasoa, la Asociación Casas Rurales Aralar Urbasa, la Asociación Turística Valle de Roncal, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra Reckrea, la Asociación Turística y de Servicios del Pirineo Navarro Iratialdea y la Asociación Navarra de Turismo Rural Ecuestre ANATRE.

La Federación de Turismo Rural de Navarra forma a su vez parte de ANAPEH, al igual que otras entidades como la Asociación de Albergues Lagun Artea; ANARTUR, Asociación Navarra de Restauración y Turismo Rural; Reckrea, Asociación de Hoteles Rurales de Navarra y APARTURNA, Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra. ANAPEH cuenta, sumando a todas las entidades que pertenecen a su estructura, con cerca de mil empresas asociadas.