La pastelería Zucitola cerró de manera inesperada sus tiendas y obrador antes del inicio de las fiestas de San Fermín 2023. Esta decisión pilló por sorpresa a la plantilla, representada por un delegado de ELA.

La dirección no ha justificado esta resolución, según han insistido desde este sindicato. "Es incomprensible que la empresa haya adoptado esta medida unilateralmente antes de Sanfermines, época del año en la que suele subir la facturación", ha denunciado esta central en una nota de prensa.

Marca popular en Pamplona por sus trufas y bombones, ha echado la persiana en sus cuatro establecimientos de la capital navarra y en el obrador, "sin previo aviso y sin comunicar de su situación al delegado y a sus 25 personas empleadas".

ELA ha rechazado la actuación de la empresa "tanto en el fondo como en las formas", y ha anunciado que defenderá a las trabajadoras y trabajadores de Zucitola y que peleará por su futuro en este negocio.

Por el momento, la pastelería no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo de extinción de contratos (ERE) ni temporal (ERTE), y tampoco ha señalado a la parte social que esta clausura sea "temporal o definitiva". El sindicato tampoco ha recibido notificación de concurso de acreedores; además, ELA ha confirmado que, por el momento, la plantilla está al corriente de las nóminas por lo que no habría problemas de tesorería. Incluso ha podido saber que "actualmente algunos trabajadores tienen permisos retribuidos".

En este sentido, ha interpelado a las administraciones públicas a que actúen para defender estos empleos, y ha adelantado que convocarán movilizaciones próximamente.

Vista de Zucitola en el paseo Sarasate.

Casi 9 décadas de historia

Zucitola, fundada en 1937, cerró sus cuatro tiendas, situadas en el paseo Sarasate, la calle Amaya, Monasterio de Urdax y Serafín Olave, además de su obrador de la calle del Villar, en San Juan, antes de Sanfermines.

“Sentimos comunicarles que, debido a excepcionales circunstancias, tenemos que suspender temporalmente nuestra actividad. Aprovechamos para agradecer encarecidamente la confianza y cariño que han demostrado en nosotros todo este tiempo. Deseamos y esperamos poder en breve seguir ofreciéndoles nuestros servicios”, señala un cartel en la puerta de los establecimientos, firmado por Cristina y Marta Arrasate, dueñas de la empresa.

De acuerdo al mensaje de la pastelería, en un principio este cierre sería temporal. "Pero no sabemos nada", han concluido desde ELA.