Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio, ultima el plan Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar la comunidad como destino gastronómico, financiado con 2,38 millones mediante fondos europeos Next Generation. Entre 2023 y 2025 aplicarán la hoja de ruta y el cronograma que deben concretar. Este plan persigue convertir nuestro territorio “en un destino gastronómico asociado a sus valores y elementos diferenciales, extendiéndose a todos los agentes de la cadena de valor y a toda Navarra”, ha informado mediante una nota.

Las acciones propuestas por el Gobierno se dividen en cuatro ejes: transición verde y sostenible, con 720.000 euros; eficiencia energética, con 490.000 euros; transición digital, con 450.000 euros; y competitividad, con 720.000 euros.

El 22 de junio, 25 representantes del sector fueron invitados a una reunión para conocer el borrador del plan, consensuarlo y recopilar propuestas que mejoraran el documento: entre las ideas se añadieron la posibilidad de crear una nueva marca unificada, poner en marcha un club de producto e impulsar acciones de marketing digital. 

Entre las personas participantes se encontraban integrantes de entidades como la Academia Navarra de Gastronomía, Teder, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Consorcio Turístico de Plazaola, Sakanako Garapen Agentzia, Asociación de Hoteles de Pamplona, AEHN, ANAPEH, Alimentos Artesanos de Navarra, Asociación de Producto Local, Intia, diferentes Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen y la UPNA.

El plan quiere “convertir a Navarra en un destino enogastronómico diferencial, basado en el producto kilómetro cero y en el contacto directo de profesionales de agricultura y ganadería con la restauración”, ha detallado dicho departamento.

Transición verde y sostenible

Este primer eje persigue crear una red de suministro que facilite la venta de productos de kilómetro 0; una red de paisajes gastronómicos con miradores; una campaña para impulsar la economía circular y reducir el desperdicio alimentario entre establecimientos turísticos; y actuaciones de reforestación.

Eficiencia energética

Este segundo eje desarrollará una red de senderos y rutas cicloturistas alrededor de los paisajes gastronómicos y dará ayudas para promover la movilidad sostenible y la eficiencia energética para fomentar infraestructuras para ciclistas, cargadores eléctricos o paneles solares, etc.

Transición digital

El tercer capítulo pondrá en marcha un plan de marketing digital que permita dar unidad al producto gastronómico navarro, crear un sistema de inteligencia enogastronómica para ejecutar acciones alrededor de datos reales y disponer de un programa que potencie la digitalización de las pymes y permita crear experiencias enogastronómicas que alimenten un futuro club de producto.

Competitividad

El cuarto eje constituirá este club, además de una marca única, ayudas para desarrollar nuevos negocios en zonas con carencias de oferta, un programa de apoyo a la comercialización y un diagnóstico del capital humano.