Viscofan, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio de 62,9 millones, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, según comunicó la empresa navarra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ha asegurado que el crecimiento se ha visto erosionado por los 8,1 millones de diferencias negativas de cambio.

Su presidente, José Domingo de Ampuero y Osma, ha señalado que el grupo ha registrado "crecimientos interanuales significativos en las principales magnitudes operativas, reflejando disciplina comercial y eficiencia productiva", al tiempo que ha destacado que los proyectos de transformación del plan estratégico Beyond 25 han obtenido, "en algunos casos, resultados incluso superiores a los previstos inicialmente".

La cifra de negocio se elevó un 10,7%, hasta alcanzar los 628,6 millones de euros, impulsada por la mejora en el mix de precio y de los volúmenes, con un comportamiento positivo tanto en el negocio tradicional como en los nuevos negocios.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) incrementó un 5,6% hasta junio, hasta situarse en los 129,4 millones de euros.

Inversiones por 19,4 millones

Durante el primer semestre, Viscofan invirtió un total de 19,4 millones de euros, dentro del objetivo de invertir 75 millones de euros en el ejercicio. La compañía ha destacado los avances para la construcción de una nueva planta de converting de celulósica y colágeno en Tailandia para mejorar el servicio al sudeste asiático, y las inversiones en la fase de acabado en República Checa para mejorar el servicio y tiempo de respuesta, así como la mayor capacidad en plástico para atender el crecimiento de volúmenes registrados en estos años.

Aumenta la deuda bancaria por el mayor circulante

La deuda bancaria neta a cierre de junio ascendió a los 144,2 millones de euros, superior a los 101,3 millones de euros de diciembre de 2022 debido al mayor circulante por los incrementos de inventario de seguridad en un contexto de puesta en marcha de proyectos de inversión, y al pago de 24,9 millones de euros en concepto de dividendo complementario.   

Un beneficio entre 145 y 148 millones en 2023

De esta forma, las perspectivas del grupo son positivas para el cierre del ejercicio, ya que prevé alcanzar la mayor cifra de ingresos, Ebitda y resultado neto de su historia, aunque con los tipos de cambio acumulados promedios actuales, los resultados esperados están en línea con la consecución del rango bajo del guidance facilitado al mercado el pasado marzo.

"Hemos construido un Grupo más fuerte que ha podido contrarrestar el entorno de costes más adverso de las últimas décadas"

José Domingo de Ampuero y Osma - Presidente de Viscofan

Así, la firma pronostica cerrar el ejercicio con un resultado neto que ronde entre los 145 y los 148 millones de euros, lo que supondría un aumento del 4% o del 6% respecto a 2022.

"Hemos construido un grupo más fuerte que ha podido contrarrestar el entorno de costes más adverso de las últimas décadas, y está en disposición de acelerar la mejora de márgenes en la segunda mitad del año y de obtener a final de ejercicio la cifra de ingresos, Ebitda y resultado neto más elevada de nuestra historia", ha avanzado José Domingo de Ampuero y Osma.

23 millones de euros menos de ventas de electricidad

Por otro lado, la compañía ha recordado que en junio el Gobierno publicó la orden ministerial por la que se actualizan el precio regulatorio de la energía y los parámetros retributivos aplicables a las plantas de generación de energía renovable. Así, en base a este nuevo contexto remunerativo se estima un impacto de 23 millones de euros menos de ventas de electricidad frente a las previstas inicialmente.

Aumenta la plantilla hasta las 5.423 personas

La plantilla media acumulada a junio de 2023 crece un 3,9% hasta 5.423 personas impulsada principalmente por las contrataciones para los incrementos de capacidad llevados a cabo el año pasado. Este aumento de la plantilla convive con mayores costes salariales en un entorno de incremento de inflación generalizada. De este modo, los gastos de personal crecen un 10,2% hasta junio, con 140,7 millones de euros.