Navarra registró en el primer semestre de este año 6.265 accidentes en jornada de trabajo e in itinere, lo que sitúa a la Comunidad foral como el territorio con mayor índice de incidencia por diez mil personas trabajadoras, según un informe que CCOO ha dado a conocer este lunes.

Concretamente, se han contabilizado en Navarra 319,8 accidentes de trabajo con baja laboral por diez mil personas trabajadoras, superando la media de España en 96 puntos. El Estado sitúa el ratio de índice de incidencia en 223,8 accidentes de trabajo con baja por diez mil personas.

Los datos, destaca el sindicato, "demuestran un aumento continuo y extremadamente peligroso de los accidentes de trabajo en Navarra para las personas trabajadoras. Desde la recuperación tras la crisis sanitaria, son ya tres años consecutivos de aumentos en el número de accidentes".

A juicio del sindicato, la situación en la que se encuentra la Comunidad Foral es "muy grave" y por tanto es necesario "actuar de lleno contra este problema, el peor índice socioeconómico en Navarra desde hace años".

Seis personas murieron en el trabajo durante los seis primeros meses del año, cinco de ellas en jornada laboral y otra en el trayecto entre el domicilio y el trabajo. El ratio del Estado se sitúa en 0,234 accidentes mortales por diez mil trabajadores y trabajadoras, mientras que en Navarra se contabilizan 0,282.

Por sectores, Navarra supera las medias estatales de "manera holgada", señala CCOO, que afirma que "preocupa especialmente el sector de la industria", donde se registran 505,8 accidentes de trabajo con baja por diez mil personas trabajadoras, frente a los 378,9 de media nacional. En servicios, construcción y agro "las cifras también dejan en una muy mala posición a Navarra", añade.

Respecto a los mismos seis meses del año pasado en Navarra, aumentan en números reales los accidentes con baja por personas trabajadoras en el sector servicios (+6,89 %), el sector agrario (+4,38 %) y la industria (+2,73 %). Por el contrario, desciende el ratio en la construcción (-18,20 %).

En comparación con el resto de comunidades, Navarra es uno de los diez territorios que empeoran sus datos en el Estado en comparación con las cifras de los seis primeros meses de 2022.

Para CCOO, el derecho a la salud en el trabajo es "un reto de primer orden", ya que "los accidentes de trabajo son evitables" y por ello "prevenir la siniestralidad es una obligación y un deber de las empresas".

Por esta razón, el sindicato continuará reclamando a empresas y administraciones "que no se baje la guardia" y en este sentido reclama "que se redoblen esfuerzos para mejorar la salud en el trabajo y prevenir los accidentes".

"Es necesario que se impulsen políticas públicas activas en materia de prevención y se refuercen los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo a las ratios recomendadas por la OIT para evitar futuros accidentes", subraya.

CCOO asegura que, en Navarra, es necesario que el nuevo Gobierno "priorice este problema y emprenda medidas concretas para atajar el problema de la siniestralidad". El sindicato reclama un plan específico contra la siniestralidad en la construcción, un sector que, "desgraciadamente, ha normalizado unas cifras de accidentes inasumibles".

La central recuerda la importancia que los delegados y las delegadas de prevención tienen en cada centro de trabajo: "La figura del delegado de prevención es una garantía para el conjunto de la plantilla, por lo que su formación y sus opiniones acerca de la salud laboral en el trabajo deben tenerse siempre en consideración".